Isabel González/Excélsior
"No quiero hablar por nadie, pero Leonel Godoy y Amalia García pueden ser precandidatos. Marcelo (Ebrard), desde luego, él ya ha manifestado abiertamente su intención. Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, puede ser precandidato. El PRD va a tener una serie de cartas, un arsenal, digámoslo en esa expresión, amplio y de personajes con historial, con experiencia, comentó Jesús Ortega
México, D.F..- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con un "arsenal" de aspirantes a la candidatura presidencial de 2012, y Andrés Manuel López Obrador es sólo uno de ellos, señaló Jesús Ortega.

En la lista figuran, puntualizó el dirigente nacional del PRD, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; la mandataria de Zacatecas, Amalia García; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador michoacano.

En entrevista con Excélsior, Jesús Ortega exhortó también a los perredistas que tengan aspiraciones políticas a que las hagan públicas y eviten de esa manera viejas prácticas priistas como el "el tapadismo".

"No quiero hablar por nadie, pero Leonel Godoy y Amalia García pueden ser precandidatos. Marcelo (Ebrard), desde luego, él ya ha manifestado abiertamente su intención. Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, puede ser precandidato. El PRD va a tener una serie de cartas, un arsenal, digámoslo en esa expresión, amplio y de personajes con historial, con experiencia.

"El propio López Obrador, desde luego, él lo ha mencionado en varias ocasiones, y el domingo pasado me parece que fue suficientemente expresivo para decir que él quiere ser candidato del PRD o de las fuerzas de izquierda a la Presidencia de la República... pero hay varios, estoy seguro", detalló Ortega.

El presidente nacional del PRD calificó de positivo el hecho de que Andrés Manuel López Obrador haya sido más claro en manifestar sus aspiraciones políticas al ubicar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como su principal adversario en 2012.

Ortega reiteró así su llamado a los militantes a hacer públicas sus aspiraciones políticas para que "en su momento" se defina el método de elección de candidatos en el PRD.

"Los que aspiren por parte del PRD a ser candidatos a cualquier cargo de elección popular deben decirlo con mucha franqueza, y en el caso de la candidatura a la Presidencia de la República, pues está muy bien que los que aspiran a ser candidatos por parte del PRD lo digan y lo digan sin obstáculo alguno."

Según Jesús Ortega, la elección universal, directa y secreta, en la que todos los perredistas voten, así como una votación abierta a la ciudadanía o bien el estudio de una encuesta o la decisión de un órgano de dirección del PRD son algunas de las formas por las que podría ser definido el candidato perredista a la Presidencia de la República.