<span></span>El Universal
Hong Kong, China.- El Museo y la Galería de Arte de la Universidad de Hong Kong, junto con el Consulado de Francia en la ex colonia británica, presentan por primera vez en el territorio el centenar de aguafuertes que conforman la colección "Vollard Suite", obra de Pablo Picasso.
La ambiciosa exposición que hoy se inaugura, patrocinada por el banco español BBVA, se inscribe dentro del programa de actividades del "Mayo francés 2008".

Las cien obras, que pertenecen a un coleccionista privado que quiere permanecer en el anonimato, difícilmente se encuentran juntas en su totalidad, según explicó a Efe Pascual Torres Guardiola, conservador en el Museo del Louvre y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

"Es más, algunas de las piezas expuestas aquí ni siquiera las tiene la Biblioteca Nacional de París", apuntó Torres, quien se desplazó a la ex colonia británica con motivo de la exposición.

Los grabados, que llevan el nombre de Ambroise Vollard (puesto que fue éste quien solicitó su realización en 1930) y quien fuera colaborador de Picasso hasta 1910, se agrupan en cinco categorías principales según la temática plasmada: el estudio del escultor, la batalla del amor, Rembrandt, el minotauro y el minotauro ciego, además de otras veintisiete con temas diversos.

A pesar de que de existen diversas copias originales sobre cada trabajo, puesto que parten de planchas de cobre, el centenar que conforman la colección difícilmente se ven reunidos y sacarlos de Francia conlleva un importante trámite administrativo, aseguró Torres, puesto que "son un tesoro nacional".

Si bien las aguafuertes que se exhiben en la universidad hongkonesa tienen un objetivo puramente cultural, varios de los grabados pertenecientes a la "Vollard Suite" pueden adquirirse estos días en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, donde una de las galerías presentes en la feria de arte HK ART 08 las ha puesto a disposición del mejor postor.

La exposición, que en 2007 visitó Singapur, permanecerá abierta hasta el 20 de julio.