Notimex
El "mundialito" de futbol del Vaticano, la Clericus Cup, inició hoy su tercera edición con un triunfo por 2-1 del equipo Mater Ecclesiae, mayoritariamente conformado por mexicanos, sobre el Pontificio Colegio Brasileño.
Ciudad del Vaticano.- El cotejo se disputó desde las 14:00 horas local (13:00 GMT) en el Estadio de los Mármoles, campo ubicado en la Foro Itálico al norte de Roma y auxiliar del Estadio Olímpico donde se disputan encuentros de la primera división del balompié italiano.

A los 20 minutos del primer tiempo el salvadoreño David Pineda puso adelante al Mater Ecclesiae, actual campeón del torneo y representativo del colegio pontificio administrado por la congregación de origen mexicano, Legionarios de Cristo.

Ya en el segundo tiempo emparejó las pizarras a uno Fabio Guimaraes del Colegio Brasileño pero bastaron sólo dos minutos para que el colombiano Wilson Botero determinara con su gol el marcador final.

La mañana de este jueves se presentó oficialmente la tercera temporada de la Clericus Cup, el torneo de futbol exclusivo para sacerdotes y seminaristas organizado por el Centro Deportivo Italiano con el aval del Vaticano.

Durante una conferencia se dio a conocer una carta del presidente de la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA), el ex jugador francés Michel Platini, quien expresó su "simpatía" por la justa religiosa.

"Sigo con simpatía la iniciativa de la Clericus Cup que propone una sana competencia futbolística a equipos compuestos por sacerdotes", escribió el ex capitán de la selección francesa que disputó el mundial de México 1986.

"El futbol -agregó- es un extraordinario instrumento de socialización y de promoción de valores con gran significado e importancia para nuestra sociedad. Envío a la competencia los mejores deseos de éxito".

En el campeonato participan 16 escuadras compuestas por 386 sacerdotes y seminaristas provenientes de 69 nacionalidades diversas.

El país que más futbolistas aporta a la justa es Italia con un total de 72, en segundo lugar aparece México, con un total de 46 representantes dispersos entre varios equipos.

Le siguen, por cantidad, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Polonia. Una de las novedades de esta edición 2009 es la participación del Tri, una selección 100 por ciento compuesta por religiosos de México: el Pontificio Colegio Mexicano.

Divididos en dos grupos los equipos disputarán una primera fase regular y los ocho mejores se enfrentarán en cuartos, semifinal y la gran final el 23 de mayo próximo.