NOTIMEX
Cannes, Francia.- El festival de cine de Guanajuato abrirá una residencia de verano para los cineastas becados anualmente por el Festival de Cannes, anunció hoy aquí la directora del certamen Sarah Hoch.
Hoch declaró a Notimex que durante su estancia en Cannes en estos días firmó un convenio con la Cinefondation de Cannes para abrir la residencia de cineastas que será plenamente operativa a partir de 2010.

Indicó que un centro de estancia temporal comenzará a funcionar este año durante los días de celebración del festival 'expresión en corto' de Guanajuato a finales de julio.

Luego, a partir del verano de 2010, los cineastas becados por Cannes pasarán un mes al año, en verano, en la residencia del central estado mexicano de Guanajuato.

Se trata de la primera residencia de cineastas del Festival de Cannes que se abrirá fuera de Europa.

La residencia principal se ubica en París y ha tenido en los últimos años a varios jóvenes directores mexicanos como huéspedes, entre ellos Francisco Vargas (El violín) y Amat Escalante, quien participa en competencia en Cannes este año con la película 'Los bastardos'.

Hoch destacó que Escalante, antiguo becado por Cannes, es guanajuatense y estará presente en la inauguración de la primera residencia en verano durante el festival que proyectará su segunda película seleccionada en Cannes por la sección 'una cierta mirada'.

La iniciativa tiene como objetivo facilitar a los cineastas con talento de todo el mundo un lugar para que escriban guiones y promocionen sus películas durante unos meses al año.

Durante su estancia en la residencia, los cineastas reciben además en grupos pequeños, de alrededor de una decena de participantes, clases magistrales y participan en talleres.

Hoch, quien partió este lunes de Cannes, señaló que las primeras clases magistrales serán impartidas por cineastas y profesores de América Latina y Estados Unidos, aunque rechazó dar los nombres.

Por otro lado, indicó que el cine de la India, país que cuenta con la mayor producción mundial de películas por año, será el invitado de honor este año del festival 'Expresión en corto' de Guanajuato.