Jesús Jiménez Alvarez
Como una "inmejorable oportunidad para las Pymes de la Región Sureste, de acceder como proveedora de la gran industria", calificó Oscar Peart la realización del "Octavo Foro Pyme y Encuentro de Cadenas Productivas 2007", que se inaugura esta mañana.
El evento tendrá lugar en el centro de recepciones Villa Ferré, con la participación de más de 110 empresas, de Saltillo, Ramos Arizpe y de diversos estados de la república.

El presidente del comité organizador informó a la sección DINERO que se ha confirmado la asistencia y participación de 15 grandes empresas, "compañías que asisten como `demandantes' de proveeduría y servicios, por lo que sin duda será un evento sumamente provechoso".

Además, consideró a la exposición como otra gran ventaja, "porque estarán participando 110 empresas que con mucho tiempo reservaron los 138 espacios disponibles, y eso es importante porque en Saltillo y la Región Sureste nos hace falta la cultura de la exposición, para conocer todo lo que aquí se produce.

"Creo para los industriales de empresas de diferentes tamaños será importante ir a conocer qué productos se elaboran aquí en nuestra pujante región, porque quizá hay empresas que están trayendo de otros lados algo que aquí se puede encontrar, y de seguro de gran calidad y a precios sumamente competitivos", expresó.

Señaló que a las Pymes se les pide precisamente calidad y precios competitivos, "porque aun cuando las grandes empresas tengan ya a sus proveedores definidos de tal o cual producto o servicio, de repente se pueden presentar deficiencias en calidad, o retrasos en entregas, y por lo tanto necesitan estar informados para tomar alternativas".

Añadió que otro aspecto importante del Foro Pyme serán las conferencias que se impartirán, con temas como productividad, competitividad y financiamiento, y dijo que este año se ha incluido y tomado en cuenta al llamado "sexo débil" con una conferencia titulada "La Mujer en el Trabajo", que sin duda abre un espacio dentro de este tipo de eventos.

Fomentan mercado interno

Al hablar de los efectos positivos del Foro Pyme, Luis Cuerda Martínez, subsecretario de Atención a Pymes de la Secretaría de Fomento Económico, explica que "impacta positivamente porque atiende uno de los eslabones más importantes que provocan el desarrollo real de las cadenas productivas a las grandes empresas".

Dijo que "logramos `amarrar' a las grandes empresas que están llegando a Coahuila y a las que ya están aquí. Vamos a enriquecerlas con el suministro de materias primas, creando un círculo virtuoso positivo, alrededor de las compañías que generan una derrama muy importante en la región.

"Eso detonaría el crecimiento del mercado interno. Estos eventos suelen arrojar resultados muy importantes, generando cadenas de valor".

Mencionó la vinculación lograda con grandes cadenas de autoservicio como Soriana, Wal-Mart y HEB.

En semanas próximas lo estaremos haciendo con el Grupo Gutierrez, empresa coahuilense de autoservicio con importante presencia en el estado".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dicen del `8º Foro PYME y Encuentro de Cadenas Productivas 2007'
------------------------------------------------------------------------------------
Calidad y Competitividad

"En la Región Sureste hay PYMES con la suficiente calidad y competitividad para convertirse en proveedores de las grandes empresas". Luis Cuerda Martínez.
Subsecretario de atención a PYMES de Fomento Económico.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Aprovechar lo que tenemos

"Estamos fortaleciendo la participación activa de todas las empresas de la Región Sureste, para que se conozcan y enteren de lo que aquí se produce". Isidro López Villarreal.

Presidente de la Canacintra Coahuila-Sureste.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Evento que trasciende

"Es un orgullo que en tan pocos años hayamos logrado que este evento rebase ya las fronteras del estado; Vienen participantes de otras entidades". Oscar Peart
Presidente del Comité Organizador.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------