José Reyes / Vanguardia
Saltillo, Coah.-Después de un año y medio de trabajos y luego de ser presentadas ante el Congreso del Estado las modificaciones a los códigos Civil, Procesal Civil y Penal para acortar los procesos de adopción y ampliar las causales de pérdida de patria potestad, sólo falta su publicación para hacer efectivas las reformas.
Las modificaciones legales también contemplan la creación de la figura de "hogar sustituto", que permite a una familia allegarse de un menor para que viva con ellos, pero sin que el Estado pierda la patria potestad.

"Esto es una figura que ha tenido bastante éxito en otros estados y que ahora nosotros retomamos para que las familias que no estén muy seguras de una adopción se acojan a esta nueva opción que les dará la Ley", dijo Inocencio Aguirre Willars.

"Si en dado caso se deciden por la adopción, habrá menos problemas para que ésta se dé, pues ya estuvo al menos en lo que es la guardia y custodia de esa familia", añadió el director general del
DIF en la entidad.

Ahora, de dos años que actualmente se tarda un juicio de pérdida de patria potestad, con las reformas se puede reducir a entre cuatro y seis meses.

Dijo que para llegar a la versión final de las reformas, durante casi un año y medio se efectuaron foros y reuniones de consenso en las que participaron desde la comunidad en general hasta legisladores, magistrados y jueces en varias ciudades de Coahuila.

Las reformas a la legislación fueron presentadas el pasado viernes en el Congreso, donde se le dio la primera lectura.

Aquí todo va en función de los intereses de los menores, dijo por su parte Jeanne Margaret Snydelaar Hardwicke, al explicar que de esta manera se aceleraría el que un menor de edad abandone una familia disfuncional.

La diputada local integrante de la Comisión Especial de la Reforma del Proceso de Adopción, calificó las modificaciones como de vanguardia a nivel nacional y un motivo para que otras legislaturas imiten el ejemplo de Coahuila.

Añadió que también la drogadicción, alcoholismo o ludopatía de los padres serán ahora causales directas de la pérdida de patria potestad de los menores.

 

POR LOS MENORES
> Según el Congreso estatal, las reformas a los códigos Civil, Procesal Civil y Penal son ejemplo a seguir a nivel nacional.

* Las reformas contemplan la creación de la figura "hogar sustituto" (no es lo mismo que la adopción).

* Las modificaciones se consensuaron por casi un año y medio.

* La drogadicción, alcoholismo o ludopatía (adicción a los juegos de apuestas) son causales para la pérdida de la patria protestad.

* Sólo hace falta que las propuestas sean publicadas en el Diario Oficial para que entren en vigor.