LA JORNADA
El cardenal de Los Angeles, Roger Mahoney, aceptó someterse este jueves a un interrogatorio judicial por una Corte de Estados Unidos en la que "si es necesario contestaría cualquier pregunta, hasta si es necesario perjudicar al cardenal Norberto Rivera o cualquier otra persona acusada de un crimen, que él no tuvo nada que ver", afirmó el director de México y Latinoamérica de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), Eric Barragán.
México, D.F..- Barragán Burgueño en entrevista precisó que la Red presentará en el país documentos en los que se evidencia la presunta responsabilidad de encubrimiento de pederastia del arzobispo primado de México, Norberto Rivera, al sacerdote Nicolás Aguilar, así como cartas de ambos religiosos.

Con la exposición pública de estos textos, agregó, los fieles católicos de México sabrán "quién es su obispo y qué declaraciones ha dado" a la corte estadunidense en la que se le investiga.

Ante el señalamiento de personajes vinculados con la Arquidiócesis en el sentido de que "jamás" habrá una confrontación entre Rivera Carrera y Mahoney, expuso que "serán jerarcas católicos, cardenales, amigos o no, pero en Estados Unidos la ley va a sacar a delante la verdad y ésta se tiene que respetar".

"Tiene que haber justicia de verdad y ninguna relación entre sacerdotes, cardenales, obispos o lo que sean, va a permitir que no sea juzgado (Norberto Rivera). El que es inocente lo es en México y en Estados Unidos", destacó.

A través de su vocería en la ciudad de Los Angeles, dijo, el cardenal Mahoney "está diciendo que si es necesario que se encuentre enfrente y contra Norberto Rivera o cualquier otra persona de la iglesia católica, sea porque el abuso de aquí lo empezó Rivera Carrera, él lo va a tener que hacer.

"Tenemos que recordar una cosa muy importante, Roger Mahoney es el obispo cardenal de la diócesis donde está la Corte y si miente o trata de encubrir cualquier acto de Norberto Rivera o trata de asegurar que no le vaya tan mal a Rivera, él puede ser no solamente multado en una cantidad muy seria sino también se le puede dictar una sentencia de crimen de perjurio contra la Corte y puede ir a la cárcel", agregó.

Afirmó que el prelado estadunidense "sabe la seriedad del caso y de las acusaciones", por lo que "si se encuentran las evidencias y estas son contra su hermano el cardenal Norberto Rivera, va a tener que proceder" conforme a la ley.

Finalmente, refirió que aquellas personas que han sido abusadas sexualmente por sacerdotes, el Snap en México les ofrece diversos apoyos "para que puedan salir adelante en sus casos".