Notimex
Irán aceptó hoy reanudar un diálogo constructivo sobre su programa nuclear con los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.
Moscú.- El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Jalili, dio la bienvenida a las negociaciones con las seis potencias durante una conversación telefónica con el representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Jalili también recomendó que es necesario tener una comprensión correcta de las realidades y de los progresos del mundo, reportó la agencia iraní de noticias ISNA en su página web.

Solana, por su parte, urgió a ambas partes a continuar las negociaciones para alcanzar un nuevo marco para la cooperación.

Sin embargo, la información de ISNA no revela la fecha ni el lugar donde se podrían celebrar estas conversaciones en las que Estados Unidos ha accedido a participar de manera directa, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos años.

El grupo de las seis potencias invitaron el miércoles pasado a Irán a celebrar nuevas negociaciones para encontrar una solución diplomática a su polémico programa nuclear.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad ha asegurado que su país está listo para contribuir al desarme global, pero sin que se obstaculice el uso del combustible nuclear para propósitos pacíficos.

Irán insiste que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos, es decir para la generación de electricidad, pero Estados Unidos y otros países han manifestado su preocupación de que Teherán use su programa nuclear para la fabricación de armas de destrucción masiva.