Notimex
Tokio.- La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) afirmó hoy que la Junta Militar que gobierna en Myanmar aceptó el envío de ayuda humanitaria internacional para la víctimas del ciclón Nargis, pero bajo su coordinación.
En el marco de un reunión de emergencia de la ANSEA en Singapur para examinar la situación en Myanmar, el canciller de esa ciudad-Estado, George Yeo, explicó que el acuerdo fue alcanzado la víspera en la ciudad de Yangón en un encuentro con autoridades birmanas.

Durante la reunión, la Junta Militar accedió también a convocar a una conferencia internacional de donantes para recabar al menos un millón 700 mil dólares para impulsar las labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por Nargis en Myanmar.

La conferencia se realizará el próximo sábado en la antigua capital Birmana, Yangón, después de que Myanmar rechazó la propuesta del vecino Tailandia de patrocinarla, según un reporte de la agencia local Kyodo.

Ante sus colegas de los países miembros de la ANSEA (Brunei, Camboya, Indonesia Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam), Yeo indicó que el gobierno birmano aceptó el envío inmediato de un equipo médico del grupo.

La ayuda sanitaria y de cooperantes internacionales será coordinada a través de un mecanismo especial fijado por la propia ANSEA, cuya prioridad será el despliegue de médicos y voluntarios, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur

Agresó que el mecanismo ofrecido por la ANSEA permitirá mediar entre Myanmar y la comunidad internacional la ayuda exterior al país y evitará que la Junta Militar siga oponiéndose a no dejar entrar a cooperantes extranjeros.

'La ayuda internacional a Myanmar pasará por este mecanismo de la ANSEA, con lo que irá directamente a los necesitados', subrayó el canciller de Singapur en una rueda de prensa posterior a la reunión de emergencia del grupo.

Yeo aclaró que la coordinación de la ANSEA en el despliegue de ayuda a Mynamar no significa que habrá una entrada incontrolable de cooperantes extranjeros a Myanmar, sino que el flujo será más libre y rápido.

'La asistencia internacional que se envía a Myanmar a través de la ANSEAN no se politizará", advirtió.

La ayuda humanitaria será coordinada por un grupo especial de la ANSEA que estará a cargo del secretario general de la asociación, Surin Pitsuwan y representantes del régimen militar de Myanmar, según el acuerdo alcanzado la víspera con el gobierno birmano.

Yeo dijo que hasta ahora solamente algunos países del ANSEA, como Tailandia, Laos y Malasia han enviado a los equipos médicos a Myanmar, pero se espera que cada miembro coopere con médicos, enfermeras y cooperantes para repartir la ayuda.

De acuerdo con el canciller de Myanmar, Nyan Win, es necesaria la construcción de 100 mil viviendas para alogar a la población birmana afectada a lo largo del delta del río Irrawaddy, además de provisiones de semillas de arroz para la rehabilitación del campo.

El secretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Johh Holmes, quien se encuentra de visita en las zonas afectadas por Nargis, exhortóa acelerar la ayuda humanitaria para los damnificados, que se estiman en cerda de 2.5 millones.

Con lluvias torrenciales y vientos de hasta 240 kilómetros por hora, Nargis azotó por más de 35 horas continuas, entre el 2 y 3 mayo pasado, decenas de comunidades ubicadas a lo largo del delta del río Irrawaddy, que fue declarado zona de desastre.

Hasta ahora las autoridades birmanas han confirmado la muerte de un total de 77 mil 738 muertos y 55 mil 917 desaparecidos a causa de Nargis, aunque la Cruz Roja Internacional estima que las víctimas fatales superarán las 127 mil.

Los daños causados por Nargis en Myanmar lo ubican como el segundo ciclón más devastador y mortífero luego del que azotó en 1991 Bangladesh y dejó más de 143 mil muertos y millones de familias damnificadas.