José Reyes / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Antes de presentar ante el pleno una iniciativa de reforma que obligaría a todos los servidores públicos estatales y municipales a someterse a exámenes antidrogas, el panista Luis Gurza Jaidar repartió entre todos sus compañeros legisladores un kit antidoping.
Desde la tribuna, el leislador Gurza Jaidar retó a todos sus compañeros a someterse al examen, en tanto algunos colaboradores repartían entre los 35 diputados un recipiente para orina y un sobre con reactivos para la detección de cocaína, mariguana y psicotrópicos.

La totalidad de los parlamentarios accedió a someterse al proceso de detección, incluso, algunos de ellos, todos panistas, poco después proporcionaron su muestra de orina.

Sin embargo, al final de la sesión, los priístas se retiraron sin decir nada y el examen quedó para un mejor momento, al menos eso es lo que espera el promotor de la iniciativa. Incluso, José Luis Alcalá, legislador priísta, acusó a Gurza Jaidar de no haber planeado bien la recolección de muestras, pues no había ni una enfermera.

La propuesta del panista de Torreón se basa en modificaciones al articulado de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales de Coahuila, específicamente el artículo 52.

"Esta propuesta es producto de la injusticia que encontramos en que este tipo de exámenes sólo se aplican a los cuerpos policiacos. Si bien es cierto los policías salvaguardan a los ciudadanos, pues nosotros también salvaguardamos el interés de los mismos policías", destacó Gurza Jaidar.

Destacó que como acto de congruencia, repartió los kits de detección de drogas para que sean los diputados quienes pongan el ejemplo.

"Para que sea el Congreso quien ponga el ejemplo y a la vez se fomente la iniciativa que se presenta", dijo.

Señaló Gurza Jaidar que los legisladores que deseen hacerse la prueba se someterán a ella bajo la vigilancia de una comisión especial, misma que posteriormente dará a conocer los resultados finales.



LEY
> A lo que deben atenerse los funcionarios públicos

ART. 52

XXIII.- Abstenerse del consumo de drogas, enervantes, psicotrópicos, estupefacientes o de toda sustancia que altere el sistema nervioso y que no sea objeto de prescripción médica.

XXIV.- Permitir que se le practique el examen médico toxicológico denominado "antidoping", de acuerdo con la norma técnica administrativa que al efecto se expide por el órgano, dependencia o entidad competente, sin perjuicio del respeto a las más mínimas garantías y la integridad de los funcionarios públicos.