Asegura el principal negociador de Corea del Norte que su país concluirá de desmantelar sus instalaciones nucleares a fin de año, bajo un acuerdo firmado el 3 de octubre con Estados Unidos y los países vecinos del Norte
El principal negociador nuclear de Corea del Norte aseguró que su país terminará de desmantelar sus instalaciones nucleares para fines de año, dijo un ex ministro de gobierno del Sur el sábado.

El vicecanciller Kim Kye Gwan dijo que Pyongyang quiere desmantelar las instalaciones nucleares de Yongbyon "lo antes posible" bajo un acuerdo firmado el 3 de octubre con Estados Unidos y los países vecinos del Norte, según el ex ministro de Unificación Jeong Se-hyun.

El presidente surcoreano Roh Moo-hyun visitó Pyongyang la semana pasada para reunirse con su contraparte del Norte, Kim Jong Il, en la primera reunión de este tipo en siete años.

Jeong, quien viajó con la delegación de Roh, dijo que el vicecanciller conversó con él durante un almuerzo de despedida en Pyongyang el jueves.

Como prueba de que está comprometido con el acuerdo nuclear, el Norte pidió a Washington que envíe un equipo de especialistas al país para inspeccionar las instalaciones de Yongbyon lo antes posible, dijo el negociador norcoreano según Jeong.

"Me dijo que el Norte incluso le pidió a Estados Unidos que venga a desmantelar las instalaciones", dijo Jeong. "Creo que eso demuestra la actitud agresiva del Norte" hacia el acuerdo.