Notimex
La congelación salarial será por un año y la iniciativa quiere incrementar los sueldos la mitad de lo que suba el IPC previsto en 2010 para recuperar en el último trimestre del año parte del poder adquisitivo perdido
Madrid.- El 65.5 por ciento de los trabajadores de tres fábricas de automóviles Seat en Barcelona votaron a favor de congelar los sueldos a cambio de establecer allí la fabricación del Audi Q3, informaron fuentes sindicales.

Más de 4 mil 800 trabajadores votaron en un referendo realizado esta madrugada la iniciativa del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), que finalmente fue respaldada por Comisiones Obreras (CCOO).

Con la aprobación de la medida, los sindicatos adujeron que 'ya no quedan excusas para que el Grupo Wolkswagen tome la decisión' de establecer en la planta de Martorell (Barcelona) la producción del Audi Q3.

La congelación salarial será por un año, y la iniciativa quiere incrementar los sueldos la mitad de lo que suba el IPC previsto en 2010, y recuperar en el último trimestre del año parte del poder adquisitivo perdido, en función del resultado empresarial.

Por otra parte, la propuesta establece una paga de compensación de 269 dólares en 2011. Con la aprobación de los trabajadores, los sindicatos esperan que la dirección del grupo tome una decisión en el plazo de una semana.

El número dos de CCOO, David Matellón, instó a la dirección de la empresa a concentrarse 'en lo importante', como la nacionalización de la mayor parte del Audi Q3, en colaboración con otras empresas de la zona.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Matías Carnero, vinculó el resultado de la consulta al compromiso responsable de los trabajadores, no al miedo, y señaló la necesidad que había de un respaldo unánime a la decisión.

Aunque la voluntad de la plantilla aleja, de momento, el riesgo de deslocalización a Bratislava de la producción de la factoría catalana, es necesario además que las plantas aumenten su competitividad, problema común al conjunto del sector.

La fábrica de Martorell proporciona empleo directo a mil 500 personas, cifra que según cálculos de las centrales se multiplica por cuatro si se tiene en cuenta a la industria auxiliar.