Notimex
México.- Asociaciones americanas piden reglas claras en comercio y eliminar subsidios gubernamentales
Un programa común de trabajo, en el cual incluirán el apoyo a la eliminación de subsidios gubernamentales, así como al libre comercio basado en reglas claras, fue acordado ayer por los productores de acero de Norte, Centro y Sudamérica.

American Iron and Steel Institute, Steel Manufacturers Association, Specialty Steel Industry of North America, Canadian Steel Producers Association, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, así como el Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero, piden acabar con las restricciones gubernamentales a la inversión extranjera directa en las empresas siderúrgicas.

A la Canacero mexicana pertenecen las empresas coahuilenses Altos Hornos de México, SA (AHMSA) y DeAcero, SA.

En un comunicado, las principales asociaciones de acero del Tratado de Libre Comercio para América del Norte indican su inquietud por las políticas e intervenciones de mercado en curso, efectuadas por gobiernos que provocan un exceso de capacidad y oleadas perjudiciales de exportaciones de acero y productos de acero al continente americano.

Iniciativas
  1. Acuerdos del sector acerero de América.
  2. Apoyar un libre comercio basado en reglas claras para materias primas, acero y productos de acero.
  3. Apoyar la eliminación de subsidios gubernamentales al acero e industrias relacionadas.
  4. Apoyar la competencia basada en el mercado y la propiedad privada de las empresas siderúrgicas en todo lugar.
  5. Apoyar el fin de las restricciones de los gobiernos a la inversión extranjera directa en las empresas siderúrgicas.
  6. Apoyar leyes _comerciales eficaces para contrarrestar prácticas distorsionadas de comercio, en particular, en economías de no mercado.
  7. Estamos preocupados_ por las políticas e intervenciones de mercado efectuadas por gobiernos que han conducido a un exceso de capacidad y a oleadas perjudiciales de exportaciones de acero y productos de acero al continente americano.
  8. Nos reservaremos _información, así como a cada uno de nuestros respectivos gobiernos, cuando así sea apropiado, acerca de diálogos de política de acero bilateral con otros gobiernos y productores.
  9. Apoyamos el desarrollo de un acercamiento sectorial global para el tema cambio climático, en el que los principales países productores de acero, incluidos China e India, contribuyan a una solución global.
  10. Prometemos incrementar nuestra cooperación en comercio y otras políticas de interés que están en discusión en el Comité de Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  11. 10. Convenimos en reunirnos por lo menos una vez al año de ahora en adelante, para revisar el progreso de estos puntos e iniciativas comunes.