Agencias
Para evitar tragos amargos adquiera una buena póliza de seguros contra robo o accidente
ASEGURADORAS

Los accidentes automovilísticos y el hurto de vehículos en el país obligan a los pobladores a estar protegidos. Por tal motivo, contratan seguros que les permite tener la tranquilidad de que en caso de un percance o robo no lo pierdan todo.

Actualmente existen 30 empresas que ofrecen pólizas para proteger los automóviles en México, decidir a cuál acercarse dependerá de algunos factores como la cobertura que ofrecen respecto a su precio, atención y sucursales cercanas, ya que no es recomendable dejarse llevar por el costo más bajo.

En el reporte del primer trimestre de 2007 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se afirma que las cinco empresas aseguradoras más importantes por su porcentaje de participación en el mercado son GNP, con 17.3% del mercado; Quálitas, con 16.8%; Seguros ING, con 13.4%; Aba Seguros, con 8.4%; y Seguros Bancomer, con 7.3%.

Para Alejandra Reyes, del despacho especialista en venta de seguros Jacobo y Asociados, Quálitas es la empresa que más busca a las personas para asegurar sus automóviles, ya que ofrece una póliza de valor convenido.

"Es decir, mantiene un solo precio del vehículo asegurado durante todo el año, contrario a otras que toman el valor comercial del famoso `libro azul' o de listas propias, que cambia cada mes", señaló.

Para la especialista, GNP tiene una cartera de clientes cautivos e incluso generacionales, ya que la recomendación entre familiares y conocidos, así como la fuerza laboral y la atención que ofrece, le adjudican el liderazgo del sector.

"El nombre de esta firma pesa mucho", manifestó Reyes.

Sobre el despacho con más de 50 años en el mercado de venta de seguros, ING, que ocupa el tercer lugar del ranking de la AMIS, aseguró que debido a la controversia en la que se ha visto envuelta en los últimos meses con Fertinal (no quería pagarle), la gente no quiere asegurarse con ellos.
"Sin embargo, su forma de trabajar aplica más para flotas y contratos colectivos", manifestó la especialista en seguros.

Reyes recomienda que antes de contratar un seguro, el cliente debe poner especial atención en los deducibles, que son una parte del monto que debe cubrir el asegurado en caso del siniestro.

Lo recomendado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es de 5 por ciento en daños materiales y 10 por ciento en pérdida total.

En un estudio comparativo que realizó la misma institución a nueve empresas aseguradoras que tienen servicio de cotización en su página de Internet, arrojó que para un automóvil Nissan Tsuru 2007, la prima de cobertura amplia que ofreció ABA Seguros es la más barata con un costo de 7 mil 115 pesos anuales, y la más cara la dio Seguros Atlas con 9 mil 327 pesos.

El mismo análisis fue realizado para el Volkswagen Jetta 2007. La compañía que ofreció la cobertura amplia más barata fue MAPFRE Tepeyac en 9 mil 737 pesos; y la más cara, en 14 mil 733 pesos, fue del Banco HSBC.

Favoritos del hampa

Según la AMIS, los automóviles preferidos por los ladrones son el Nissan Tsuru -de cualquier modelo-, el Renault Clío Sport, el SEAT Leon, así como el Volkswagen New Beetle y el Jetta.
Para los dueños de alguno de estos vehículos, contar con una póliza de seguro resulta indispensable.

De tal forma que la Condusef recomienda analizar por lo menos la oferta de cinco compañías, de las cuales es importante saber cuáles son los diferenciadores con otras coberturas, ya que se tiene la impresión de que son lo mismo.

Héctor Carreón, director de información estadística de la Condusef, explicó que la cobertura amplia, que es una de las más demandadas por los consumidores, no es la misma en

"Los vehículos sustitutos en caso de accidente o robo, así como la ayuda de transporte en caso de pérdida total, es un beneficio muy atractivo que ya comienzan a ofrecer las compañías", dijo.
También, es necesario conocer si la empresa requiere la licencia de conducir para hacer efectiva la póliza, ya que en algunas ocasiones aplica que si el conductor es mayor de 25 años en promedio, no es indispensable presentarla.

Asimismo, saber si la extensión de responsabilidad civil es necesaria cuando el siniestro ocurre en un automóvil que no es el asegurado por la póliza.

La atención personalizada y en todo momento, así como los lugares donde tiene restricciones, son algunos de los puntos más importantes a considerar, ya que es necesario saber si cuentan con representantes en todo el país.

"De esta forma puedan atender rápidamente los siniestros no sólo en áreas conurbanas, sino en cualquier paraje de la República Mexicana", indicó Carreón.