Notimex
El Partido Republicano anunció hoy, en un hecho inédito, que `abreviará` su Convención Nacional en la que oficializará a John McCain como candidato a la Casa Blanca, en función del impacto del huracán Gustav en costas estadounidenses.
St. Paul.- En conferencia de prensa, Mike Duncan, presidente del Comité Nacional Republicano, y Rick Davis, asesor de la campaña de McCain, informaron que la Convención debe arrancar este lunes 1 de septiembre por cuestiones legales y de procedimiento.

Explicaron que esta semana deben oficializar las nominaciones de McCain y su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, para que puedan ser acreedores a los fondos federales para su campaña con miras a las elecciones del 4 de noviembre.

Los funcionarios republicanos dijeron que la primera jornada iniciará a las 15 horas locales y terminará entre 17:00 y 17:30 horas.

De ahí en adelante, agregaron, los planes sobre la Convención se decidirán `con base en el día a día`.

En la rueda de prensa ofrecida en una instalación vecina al Xcel Energy Center ?sede del evento-, participó vía satélite el propio McCain, quien destacó desde Saint Louis la suspensión de toda actividad política relacionada con la Convención a partir del lunes.

El senador por Arizona agradeció el arduo trabajo realizado por miles de correligionarios y voluntarios, y dijo que estaría en Minnesota lo más pronto posible según evolucione la situación por el ciclón, pero aclaró que `francamente eso está en manos de Dios`.

McCain parafraseó así al gobernador de Mississippi, al subrayar que `rezamos por lo mejor pero nos preparamos para lo peor` porque `no sabemos exactamente lo que va a pasar`.

El senador republicano dijo estar `muy optimista` de que, debido a la preparación, no se repita la tragedia del huracán Katrina, que hace tres años dejó en esa región más de mil 800 muertos y daños materiales superiores a 80 mil millones de dólares.

Categoría tres en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, Gustav se encuentra en el centro del Golfo de México y se espera que mañana toque costas estadunidenses del Golfo, posiblemente en Louisiana.

La televisora CNN afirmó que esta será la primera ocasión en que una Convención sea recortada por razones ajenas al partido.

Rick Davis anunció además que se abrirá un centro de información para que los más de dos mil 300 delegados y más de dos mil alternos estén al corriente sobre los acontecimientos.

Diariamente, añadió, también se ofrecerán actualizaciones a los medios de comunicación.

McCain señaló que éste es `tiempo de acción` en que se deben abrir `las carteras y los corazones` para ayudar a los más necesitados, mientras su asesor de campaña dijo que por ahora debe quitarse el sombrero de republicano y ponerse el de estadunidense.

El virtual candidato presidencial republicano consideró que el ciclón podría representar `un gran reto nacional` con la posibilidad de desastre para una importante zona metropolitana estadunidense.

Horas antes, la Casa Blanca había anunciado que debido a la emergencia por Gustav, el presidente George W. Bush y el vicepresidente Richard Cheney no acudirían el lunes a la Convención Republicana que se realizará en la zona conurbada Minneapolis-Saint Paul.