Notimex
Cd. de México.- La juez tercera de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, resolvió que la Nación Mexicana es la única y legítima propietaria de las 39 obras de la pintora Remedios Varo (1908-1963), que están en litigio.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó de la resolución, la cual, consideró, contribuye de manera muy significativa a la protección, salvaguarda y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación.

Seguramente, agregó, será la base para que las últimas instancias judiciales resuelvan en el mismo sentido este litigio.

Recordó que el caso está promovido por Beatriz María Varo Jiménez, sobrina de la pintora mexicana, de origen español, en un juicio de petición de herencia que data del año 2002.

En él, la Juez Décimo Tercero de lo Familiar, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, incluyó las obras en la masa hereditaria de la sucesión a bienes de Remedios Varo, restándole validez a la donación hecha por Walter Gruen Berger y Anna Alexandra Varsoviano en favor del INBAL.

Ante ello, refirió, la Procuraduría General de la República, quien por disposición de su Ley Orgánica tiene la representación jurídica de la Federación, interpuso un juicio ordinario civil en materia federal, en contra de Beatriz María Varo Jiménez, a fin de acreditar un mejor derecho de propiedad sobre las obras donadas.

Al concluir el juicio promovido por la Procuraduría General de la República, la juez federal en Materia civil dictó sentencia en la que resolvió que la Federación acreditó su derecho de propiedad sobre las 39 obras de la autoría de Remedios Varo, las cuales se exhiben en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Remedios Varo fue una pintora surrealista cuya obra se carateriza por la frecuente aparición de figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos.

Su obra, señalan los conocedores, está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno.

Su pintura está señalada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas con cada vez más frecuencia en la literatura de divulgación.