Notimex
México, 30 Dic (Notimex).- A un par de semanas de que concluya, más de 220 mil personas han visitado la magna exposición "Diego Rivera. Epopeya Mural", la más grande revisión de la obra del renombrado pintor que se haya montado hasta la fecha.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la muestra que permanecerá hasta el 16 de diciembre próximo en el Museo del Palacio de Bellas Artes está integrada por alrededor de 180 piezas.

Montada como parte del Homenaje Nacional que se hace al muralista en conmemoración del 50 aniversario de su muerte, se trata de la más amplia revisión de su obra gracias a murales transportables y recreaciones de los frescos ejecutados en los muros de numerosos edificios públicos y domicilios particulares.

También reúne alrededor de 150 proyectos, bocetos, apuntes, calcos y estarcidos trabajados por Rivera como proceso preparatorio para la ejecución de sus obras de gran formato, en las que Rivera (1886-1957) demostró una inigualable destreza, al dar origen a creaciones con un reflexivo sentido ideológico.

El INBAL indicó que el conjunto de las piezas mostradas procede de museos, instituciones y colecciones particulares, tanto nacionales como internacionales, e incluye obras que son dadas a conocer por primera vez en México.

Tal es el caso del mural "Gloriosa victoria", perteneciente al Museo Pushkin, de Moscú, y que fue elaborado en 1954, el cual representa la visión del artista sobre el imperialismo estadounidense.

Un régimen que con violencia, corrupción y abuso de autoridad pretende apoderarse del comercio de productos básicos en la economía de Guatemala.

Indicó que Diego Rivera lo pintó para una exposición de arte mexicano en Polonia y en años recientes se encontró en las bodegas del recinto moscovita mencionado, después de 50 años de que se desconocía su paradero.

La exposición "Diego Rivera. Epopeya Mural" podrá ser visitada hasta el 16 de diciembre próximo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo.