NOTIMEX
Madrid, España.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) acordaron hoy colaborar para mejorar la educación infantil en países latinoamericanos.
El convenio, firmado por el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso, y por el secretario general de la OEI, Alvaro Marchesi, impulsará el proyecto 'La Primera Infancia en Iberoamérica', que estudiará la situación de educación en la región.

BBVA aportará 576 mil euros (890 mil dólares) en los próximos cuatro años para elaborar una iniciativa que busca ayudar al organismo y a los países que la integran a fortalecer los instrumentos para generar y fortalecer programas nacionales destinados a la infancia.

'Los resultados de las investigaciones serán bianuales y pretenden ser las herramientas para que los ministerios responsables del área de la infancia puedan anticiparse y tomar decisiones adecuadas (...)'.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la proporción de niños menores de 12 años en situación de pobreza es de 59 por ciento, 51 por ciento en las ciudades y 80 por ciento en el mundo rural.

Destacó que 'crece el número de niños que no asisten a la escuela, y crece también el número de los que asisten, pero lo hacen en condiciones de pobreza e incluso, indigencia'.

BBVA explicó que por ello, 'debido al empobrecimiento masivo de la población infantil, así como el riesgo en que se encuentra su futuro educativo, el proyecto emprendido con la OEI se ha propuesto ayudar a la infancia'.

El banco español recordó que en 2007 destinó más de 20 millones de euros (unos 30 millones de dólares) a su Plan de Acción Social en esta región, centrado en la educación de niños y jóvenes y en su integración social.

Refirió que el presidente de BBVA, Francisco González, anunció en marzo pasado que el Grupo BBVA destinará el 1.0 por ciento -antes 0.7 por ciento- de su beneficio en la región a Acción Social.