El Universal
Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz integrarán brigadistas comunitarios para enfrentar los 15 fenómenos meteorológicos esperados para esta temporada
Los gobiernos de los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz coordinarán acciones de prevención ante los impactos meteorológicos que se avecinan, informaron autoridades gubernamentales.

Titulares de las secretarías y direcciones de Protección Civil de las cuatro entidades, así como algunos especialistas, participaron en el Programa 2008 de Protección Civil Región Sureste, celebrado en el World Trade Center de Boca del Río.

El programa tiene la finalidad de ubicar zonas de riesgo y preparar programas de auxilio de acción inmediata ante los huracanes y tormentas que azotarán este año.

Las reuniones fueron coordinadas por el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) y por la Coordinación General del Servicio Metereológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Ranulfo Márquez Hernández, Secretario de Protección Civil de Veracruz, informó que existe una "nueva coordinación nacional" para disminuir los riesgos y daños por embates climatológicos que afectan a la parte sureste de México, la de 'mayor riesgo'.

"La región de alto riesgo comprende cuatro estados: Tabasco, Chiapas , Oaxaca y Veracruz, con características de riesgo idénticas. El programa nos permitirá estar integrados para cualquier emergencia".

Señaló que han realizado cursos y reuniones en los cuatro estados a fin de integrar concejos municipales y brigadistas comunitarios. "Los cursos y las jornadas de trabajo son dados por la CENAPRED y en ese sentido creo que vamos marchando bien mediante un trabajo integrado", subrayó Márquez Hernández.

La Comisión Nacional del Agua, por su parte, reiteró su alerta para la próxima temporada de lluvias y huracanes: se espera la llegada de 15 ciclones en las costas de Océano Atlántico.

El coordinador general del Servicio Metereológico Nacional de la Conagua, Michel Rosengaus Moshinsky señaló que los fenómenos meteorológicos que se formarán en el Atlántico Norte impactarán al Caribe y al Golfo de México.

Dijo que la temporada de lluvias será crítica para los meses de junio y noviembre.

Señaló como zonas vulnerables a sufrir estragos por ciclones y tormentas los estados de Baja California, Los Cabos, Quintana roo, Sinaloa y Jalisco; no descarta que los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas sufran estragos por el temporal.

"Los dos sitios de mayor incidencias con la formación de huracanes son la zona sur de la península de Baja Caliornia y Quintana Roo, otros estados son Sinaloa y Jalisco, que no tienen alta incidencia, pero pasarán muy cerca de allí. No tenemos pronósticos específicos para el Golfo de México pero podemos esperar que al principio (junio) y al final de la temporada (noviembre) se formen ciclones tropicales cerca o dentro del Golfo de México".