Notimex
México.- México y China acordaron establecer una agenda bilateral en materia de turismo para facilitar e impulsar los viajes entre ambas naciones, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
En un comunicado, la Sectur precisó que el acuerdo fue pactado durante una reunión sostenida entre el titular de la dependencia, Rodolfo Elizondo Torres y el ministro chino de la dirección general de ese rubro, Shao Qiwei.

En el encuentro ambos funcionarios reconocieron que se debe trabajar en diversos aspectos para mejorar el intercambio turístico entre los que figura la expedición de visas, la conectividad aérea y la capacitación de guías. Todos se incluirán en la agenda bilateral.

En este sentido Elizondo Torres destacó que el turismo chino hacia México se incrementó 27 por ciento de enero a septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2006.

Actualmente, las principales vías de acceso para el mercado chino a México son los aeropuertos Internacional de la ciudad de México y el de Tijuana, el cual desde el 16 de noviembre de 2006, inició el vuelo México-Japón-México.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) abrió el año pasado una oficina en Beijing para promover al país como destino turístico y puso a disposición de los chinos el portal vistmexico.com en idioma mandarín.

La primera semana de diciembre se prevé la llegada de un grupo de ejecutivos de agencias de viajes de China, nación que le otorgó a México desde 2004 la categoría de "Destino Turístico Aprobado", a quienes se les mostrarán los principales atractivos del país.