Universal
Resuelven comisiones unidas del Senado en que se renovará el Consejo General del organismo electoral; una vez que entre en vigor la reforma constitucional, en 30 días la Cámara de Diputados elegirá un nuevo presidente del IFE
México.- Una vez que entre en vigor la reforma constitucional en materia electoral, en un plazo de 30 días, la Cámara de Diputados elegirá un nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Las comisiones unidas del Senado resolvieron ya esta tarde la forma en que se renovará el Consejo General del organismo electoral.

Se determinó un procedimiento escalonado, pero que no aplicaría de inmediato porque queda sujeto a la entrada en vigor de la reforma constitucional y a que la Cámara de Diputados dé cumplimiento a lo dispuesto en la reforma.

Para que entre en vigor, esta reforma tendría que ser aprobada por las dos cámaras federales y después por la mayoría de los congresos locales, proceso que podría durar por lo menos dos meses.

También faltaría identificar los nombres de los seis consejeros electorales que se quedarían, con diferentes tiempos para terminar su encargo.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de las comisiones unidas, una vez que entre en vigor la reforma constitucional, la Cámara de Diputados tendría un plazo de 30 días naturales para nombrar al nuevo presidente del IFE, que concluiría su gestión el 30 de octubre de 2013, con derecho a ser reelecto por una sola vez.

Sobre los ocho consejeros electorales en funciones, elegirá a tres que concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008 y a otros tres que continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.

Elegirá dos nuevos consejeros electorales cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.

A más tardar el 15 de agosto de 2008, elegirá a tres nuevos consejeros que concluirán su mandato el 30 de octubre de 2013, con lo que quedaría terminado el escalonamiento.