Notimex
México.- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó acelerar los trabajos para aprobar antes de que finalice octubre un dictamen en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal.
El proyecto tiene un avance de 99 por ciento y eleva a rango constitucional la facultad de investigación de la Policía Preventiva, además, facilita la extinción de dominio de los bienes asegurados en la comisión de delitos.

En entrevista, el presidente de la Junta, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el dictamen no se basará sólo en el paquete de iniciativas que envió el Ejecutivo federal, sino en las propuestas que han hecho diversos legisladores.

Aclaró que se sigue discutiendo el contenido del dictamen, pero ya existe el acuerdo de modificar la iniciativa presidencial en lo que se refiere a la facultad de la Policía de hacer cateos o intervenciones telefónicas sin una orden judicial.

Sin embargo, el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que si bien están contra esa propuesta, la iniciativa del presidente Calderón tiene otros aspectos "que sí aprobaremos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ulises Ramírez, dijo que el dictamen prevé que los policías, agentes del Ministerio Público y peritos que sean removidos no puedan ser reinstalados, además de que se crea una Policía "científica".