Notimex
Caracas.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, acusó hoy al presidente Hugo Chávez de violar las normas electorales del referendo vinculado a una profunda enmienda constitucional.
Díaz dijo esta madrugada a periodistas que solicitará la apertura de una 'averiguación administrativa contra el presidente de la República por una violación clara de las normas electorales' relacionadas con el proceso de este domingo.

Explicó que 'el viernes, el presidente de la República violó una norma electoral que establece la prohibición de la divulgación de encuestas sobre las tendencias con respecto a la reforma constitucional'.

Detalló que Chávez, en su discurso de cierre de campaña ante más de 100 mil personas en la Avenida Bolívar, 'divulgó datos sobre algunas encuestas y también desestimó los datos ofrecidos por otras encuestadoras'.

El gobernante venezolano aseguró en el acto que sondeos previos al referendo de este domingo dieron por ganadora a la opción 'Sí' a los cambios constitucionales y entregó datos respecto a la diferencia porcentual que había con la alternativa 'No'.

'La normativa prohíbe la difusión de encuestas una semana antes del proceso electoral. El primer mandatario presentó en la Avenida Bolívar datos que tenía sobre sus encuestas, cuestionó otras cifras y eso constituye una violación' a las normas, acotó Díaz.

Precisó que, en caso de que Chávez sea encontrado culpable, se aplicará una sanción administrativa y deberá pagar una multa 'no tan alta como para generar un efecto disuasivo, sin embargo, tiene un efecto moral puesto que existen normas' electorales.

El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, dijo por su parte que confía en que la denuncia contra el jefe de Estado por haber violado la normativa electoral sea declarada 'improcedente'.

Chávez pretende aplicar una serie de profundos cambios a la Constitución de 1999 para instaurar un sistema socialista en el país, para lo cual propuso modificar la estructura del Estado en los ámbitos económico, político, social y militar.