Notimex
El diputado Alfredo Vinalay presentó una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal contra el delegado con licencia de Alvaro Obregón, Leonel Luna, por el presunto desvío de recursos públicos.
México.- El legislador del Partido Acción Nacional explicó que está solicitando a la dependencia realice una investigación a fondo respecto al evento organizado por el funcionario en Oaxtepec, Morelos, denominado "Encuentro de Líderes Comunitarios".

De acuerdo con el documento presentado por el legislador panista, este acto, al que se destinó un millón 300 mil pesos, fue innecesario y constituye un agravio para la sociedad dada la situación económica actual.

Señaló que, a su entender, dicho evento carece de sustento legal al no establecer claramente sus objetivos y atender sólo intereses particulares.

En ese sentido, solicitó a la Contraloría verificar si dicho encuentro estaba programado y presupuestado en el Programa Operativo Anual (POA) 2009, en el Calendario de Presupuesto de Egresos y el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la demarcación.

Asimismo, indicó que deberá investigarse si éste fue presentado y aprobado por el Subcomité de Adquisiciones de la demarcación, si contaba con suficiencia presupuestal, así como si el titular tenía la facultad para llevar a cabo un evento fuera de la delegación.

Al presentar como parte de las pruebas, la lista de los más de 900 asistentes, instó a la Contraloría a contrastarla con el personal eventual, de base, honorarios y estructura para conocer cuántos de ellos eran verdaderamente servidores públicos de esta delegación.

Vinalay Mora precisó que será necesario que la Contraloría investigue la realización de tres foros efectuados en 2008, por lo que, dijo, deberá revisar la cuenta pública de dicho ejercicio para determinar la veracidad de estos eventos.

"Este derroche de recursos", denunció, no es nuevo y se contrapone al beneficio de más de 700 mil habitantes en Alvaro Obregón que requieren de soluciones reales a problemas como la inseguridad, dotación de agua, drenaje, alumbrado, vialidades y el relleno de minas en zonas de alto riesgo.

Criticó la petición del ex titular de esta demarcación a la Secretaría de Gobernación para exigir recursos federales para medidas preventivas como el relleno de barrancas y la reubicación de familias asentadas en zonas de riesgo.


"Resulta paradójico por parte del ex jefe delegacional que días antes realice un gasto excesivo para un evento sin fundamento legal y motivo social y se atreva a solicitar más recursos, lo que indica que no existió una verdadera planeación en su gobierno", advirtió.

Esta denuncia interpuesta contra Leonel Luna y el ex secretario de Desarrollo Social (actualmente precandidato del PRD a la Jefatura Delegacional) y demás funcionarios que resulten responsables, es por la posible asignación indebida de recursos a un evento presuntamente político-partidista.

En ella, se considera la violación a diversas disposiciones legales a la Ley de Adquisiciones, la Ley de Austeridad y el Presupuesto de Egresos, todos del Distrito Federal, así como a la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos.