Notimex
México.- La Asociación de Usuarios Hidraúlica Los Angeles acusó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a funcionarios de la Conagua y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de violar el tratado sobre distribución de aguas internacionales México-Estados Unidos.
En la queja que entregaron a Germán Martínez Cázares, titular de la dependencia, representantes de la organización originaria de Tamaulipas denunciaron que funcionarios de esos organismos violan de manera sistemática el tratado suscrito por México y Estados Unidos en materia de agua, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CNA-2000.

Aseguraron que pese a múltiples advertencias mediante puntos de acuerdo del Senado y recomendaciones de la CNDH, funcionarios continúan acreditando a la Unión Americana agua de las presas y de afluentes no aforados a los establecidos en el tratado internacional en perjuicio del país y de miles de familias del bajo río Bravo.

En el texto que presentaron ante la SFP acompañados por el senador Silvano Aureoles, del PRD, y de la diputada local del PAN en Tamaulipas, María Eugenia de León, la Asociación de Usuarios Hidraúlica Los Angeles también responsabiliza a funcionarios de la Conagua de permitir la sobreexplotación de la cuenca.

Ello, dijeron, al sobreconcesionarla otorgando títulos sin tomar en cuenta la disponibilidad de agua, como señala el Artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales.

Al recibirlos en la Plaza Juárez de la dependencia Martínez Cázares indicó que la institución a su cargo investigará dicha denuncia y se comprometió a entregar la próxima semana información preliminar sobre el caso.

El funcionario puntualizó que no será una resolución definitiva a la queja que presentan los integrantes de la organización "sino una copia de la información que se tenga hasta el momento para que puedan puntualizar algo sobre esos datos preliminares".