Londres, Inglaterra.- El HSBC, mayor banco de Europa, ha sido acusado por uno de sus accionistas de referencia de engañar a sus inversores sobre el plan de bonificaciones de los máximo ejecutivos, de acuerdo con un destacado anuncio que aparece hoy en las secciones económicas de los periódicos británicos.
Knight Vinke, un fondo activista que lucha por cambios estratégicos en la entidad, dijo hoy, mismo día en que el HSBC informa sobre su estrategia, que el plan por el que los directivos deberían cobrar al menos unos ocho millones de euros en marzo del próximo año es "legalmente nulo".

La denuncia, de la que se hace gran eco hoy la prensa británica, señala que los objetivos para obtener bonificaciones presentados por la entidad antes de pedir en mayo del 2005 su aprobación "daban la impresión de ser bastante más exigentes de los que son realmente".

En el 2004, el plan para que los ejecutivos obtuvieran pluses establecía que los beneficios por acción del banco debían aumentar al menos un 24 por ciento en los siguientes tres años (2005-2007), pero aclaraciones en el 2005 y en el 2006 sobre ese programa de incentivos dieron otra idea de lo que se había aprobado.

HSBC dijo entonces que sumaría los porcentajes en el incremento del beneficio por acción de cada año usando como año base el 2004.

Es decir, que si en el año base las ganancias son de 100 peniques por acción, suben a 110 peniques en el primero (10 por ciento más), se mantienen en 110 en el segundo (10 por ciento más que en el año base) y bajan a 100 en el tercero, se acumularía un aumento del 20 por ciento en los tres años.

Según la explicación dada en el 2004, los inversores pudieron entender que 100 peniques en el año base y otros 100 en el tercer año no significaría ningún incremento.

Knight Vinke lleva desde septiembre intentando cambiar la estrategia y el gobierno corporativo pero ha recibido una respuesta poco entusiasta por parte de los grandes accionistas de la entidad.

El fondo ha criticado el rendimiento de las acciones del HSBC, que han caído algo más de un 10 por ciento en lo que va de año, y ha instado a que el banco aclare su estrategia concentrándose en países y negocios en los que cuenta con ventajas competitivas.

Según el diario "Financial Times", el presidente de la entidad, Stephen Green, y su consejero delegado, Michael Geoghegan establecerán hoy la determinación del HSBC de potenciar su negocios en mercados emergentes y mejorar los enlaces entre sus operaciones de banca minorista.