LA JORNADA
Saltillo, Coahuila.- Estudiantes de bachillerato originarios de diversas regiones de la entidad exigieron a las autoridades estatales y federales frenar la "voracidad" de empresas lecheras, entre ellas Grupo Lala, que por alimentar su ganado dañan el ecosistema y sobrexplotan acuíferos incluso en el área protegida de Cuatrociénegas.
Durante el tercer Parlamento Juvenil, organizado por el Congreso de Coahuila, participaron 31 alumnos destacados de diferentes municipios del estado.

"Los jóvenes de la Comarca Lagunera estamos hartos de que las vacas consuman más agua que nosotros, pues para producir un litro de leche se necesitan al menos 20 de agua, y la poca que nos dejan para consumo humano está contaminada", aseguró el diputado juvenil Jorge Plaza Meléndez, originario de Torreón.

Desde la tribuna del Congreso local, Astrid Carolina Flores Villarreal demandó a los gobiernos federal y estatal que de inmediato "frenen el saqueo de agua que realiza la empresa lechera Lala en Cuatrociénegas", en aras de mantener en la zona desértica del estado más de 600 mil cabezas de ganado.

Una de las principales conclusiones del tercer Parlamento Juvenil fue la aplicación urgente de políticas públicas que contribuyan a detener el calentamiento global, y "la incorporación decidida de la sociedad" para conseguir resultados.

"El compromiso de las nuevas generaciones es actuar, buscar nuevas formas de convivir con nuestro entorno y tratar de remediar los efectos negativos que hemos provocado", señalaron los estudiantes en un comunicado.

También destacaron la necesidad de tener "cuerpos policiacos capaces de preservar el orden".