Notimex
El presidente del PAN, César Nava, acusó a los gobiernos priistas de Colima y estado de México de "meter las manos" en los tribunales para revertir triunfos de los candidatos panistas y restarle fuerza al partido en los congresos locales
Asimismo pidió al PRD abstenerse de intervenir en los triunfos panistas en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, cuya resolución se encuentra "sub judice", luego de que el IEDF resolvió que Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos rebasaron los topes de gastos de campaña.

Denunció que existen señales ominosas y una especial "saña" contra el partido y sus candidatos y ejemplificó que en Colima, el Tribunal Electoral redujó "arbitraria e ilegalmente" la bancada panista de nueve a cinco diputados.

El líder panista señaló que con ello se cancela la posibilidad de contar con cuatro diputados plurinominales en adición a los cinco de mayoría que habían sido electos.

En el estado de México, en tanto, el Tribunal local recortó de 18 a 12 los diputados locales que integrarían la bancada panista, negando así la asignación de seis diputados plurinominales, lo que calificó como "una burla y un atropello" que no permitirán.

"Vemos con preocupación cómo en diferentes puntos de México se repiten incidentes de actuación de las autoridades electorales que se alejan del principio de imparcialidad y atentan directamente contra el Partido Acción Nacional (PAN)", advirtió.

Vázquez Nava recordó que el PAN ha reconocido los resultados que no le han favorecido, incluso en aquellos casos dolorosos como Querétaro y San Luis Potosí.

Por ello confió en que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reconduzcan su actitud y se abstengan, en lo sucesivo, de intervenir en las funciones de los órganos electorales que están llamados a ser imparciales.

En otro tema, el dirigente panista respaldó el acuerdo legislativo para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa presente sólo por escrito su Informe de Gobierno.

"El presidente deberá limitarse a enviar su informe por escrito al Congreso y, en todo caso, gestionaremos y acordaremos con todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, quiénes y cuándo deberán comparecer para detallar el informe que presente por escrito", abundó.

Sigue
Acusa Nava a gobiernos... dos... abundó El dirigente consideró fundamental retomar el espíritu de la reforma constitucional que renovó y cambió el método de rendición de cuentas del presidente de la República, cuyo método es claro y permite la comparecencia de los secretarios de Estado.

En el caso de las voces que se han pronunciado porque los partidos políticos y las Iglesias paguen impuestos, comentó que el PAN está al corriente en el pago de sus contribuciones.

La nómina está sujeta a las obligaciones inherentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como al pago de prestaciones que cualquier patrón debe pagar en este país, resaltó el presidente nacional del partido blanquiazul.

"Desconozco cuál sea el régimen o la práctica cotidiana de los demás partidos, pero por lo que hace al PAN, éste cumple con todas sus obligaciones tanto en materia fiscal comolaboral", abundó Nava.

Adelantó que su instituto político esta dispuesto a preparar la agenda de una nueva reforma electoral que disminuya el financiamiento público a los partidos y permita más financiamiento de particulares, sobre todo de sus simpatizantes y miembros.

"Uno de los efectos más perniciosos de la reforma electoral reciente fue precisamente introducir un grave desequilibrio y cargarle a los contribuyentes, en forma excesiva, el peso financiero de los partidos", aseguró.

Requerimos, abundó, regresar a una fórmula en la que los particulares, los militantes y los simpatizantes se hagan cargo en una mayor proporción del gasto de los partidos políticos y nos los contribuyentes como ahora ocurre.

En el caso de la propuesta para que las Iglesias paguen impuestos, opinó que siendo éstas instituciones sin fines de lucro no habría razón para gravar sus actividades.

Respecto a la decisión del diputado Gerardo Priego de devolver casi un millón de pesos por ahorros en la compra de sus boletos de avión durante los tres años de su labor, indicó que esa actitud no entraña un llamado a todos los legisladores.

En todo caso, responde estrictamente a su entorno individual, que llama a revisar el esquema y el sistema de cómo funcionan esas prestaciones en la Cámara de Diputados, pero no entraña ningún deber ni obligación para sus compañeros, finalizó César Nava Vázquez.