Leticia Robles/Excélsior
"El programa Oportunidades se pervirtió con los años y está significando un impulso a la informalidad, que no es bueno para el país, y esto amerita una reflexión de fondo", dijo Labastida
México, D.F..- Es urgente que el país someta a revisión su política social y su estructura económica, pues no es distribuyendo dinero en programas sociales "pervertidos" y con fallas como México superará la pobreza, advirtió el senador Francisco Labastida, uno de los estrategas económicos del PRI en el Congreso de la Unión.

Ayer Excélsior reveló que seis de cada diez programas sociales no logran los propósitos para los cuales fueron creados.

En entrevista con este diario, Francisco Labastida afirmó que Oportunidades se pervirtió con los años y se ha convertido en "un impulso a la informalidad".

Dijo: "El programa Oportunidades se pervirtió con los años y está significando un impulso a la informalidad, que no es bueno para el país, y esto amerita una reflexión de fondo".

Labastida se refirió a los estudios que sobre el tema se han llevado a cabo, como el de Santiago Levy, "que conoce el programa (Oportunidades)".

Con base en lo anterior, recomendó "revisar éste y todos los programas sociales, y toda la estructura económica del país, porque como van las cosas, no vamos a salir de la pobreza", destacó.

De acuerdo con la evaluación oficial, programas como Procampo, Proárbol, Guarderías y Estancias Infantiles, 3x1 para Migrantes, 70 y Más, Seguro Médico para una Nueva Generación y Escuelas de Calidad carecen de viabilidad o no cumplen con el propósito de apoyar a las capas más pobres del país.

"No conozco ningún país que saliera de sus problemas repartiendo dinero. La única forma de salir de pobre es vía el trabajo, vía los recursos humanos de calidad, la inversión, el ahorro, el esfuerzo".

Para el también ex secretario de Gobernación es condición que la economía crezca y genere muchos empleos o, de lo contrario, "no vamos a solucionar jamás el problema del aumento de pobres".

Francisco Labastida es uno de los legisladores federales que forman parte del equipo económico del PRI.

Desde hace varios meses ha presentado diferentes documentos para sustentar las decisiones del tricolor en materia de impuestos, las alternativas y, sobre todo, recomendaciones en el ejercicio del gasto.

Él es autor del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y el Crecimiento, aprobado por la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, en el cual anticipa la necesidad de revisar no sólo los programas sociales, sino la operación y número de las delegaciones estatales de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Educación Pública y Agricultura.

Labastida consideró que es necesario redefinir el papel de los gobiernos estatales en el manejo de programas federales en materia social, no sólo en los casos de los programas antipobreza, sino en funciones sustantivas del Estado como la educación y la salud.