Notimex
Tepotzotlán, Méx.- El presidente Felipe Calderón anunció que en los próximos días todas las entidades federativas recibirán cerca de cuatro mil 300 millones de pesos más por concepto de excedentes petroleros, lo cual incluye un adelanto de mil 400 millones del último trimestre.
Al inaugurar el Distribuidor Vial Tepotzotlán, el mandatario dijo que este anuncio es "muy importante", sobre todo para tesoreros y gobiernos estatales en el marco del mes de diciembre cuando las finanzas públicas empiezan a "crujir" por la entrega de aguinaldos y otros gastos.

Calderón Hinojosa expuso que el adelanto de los mil 400 millones de pesos es porque tradicionalmente el excedente petrolero del último trimestre del año se paga hasta después del primer trimestre del año siguiente, "y hoy lo vamos a anticipar en estos días".

"Es decir, las entidades federativas recibirán cerca de 11 mil 500 millones de pesos de excedentes petroleros este año, que además se habrán destinado a proyectos de inversión como marca la regla".

Además se habrán canalizado al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas otros 17 mil millones de pesos.

Los recursos, explicó, "evitarán que cualquier cosa que pase, que esperemos que no pase nada, con el precio del petróleo y con los ingresos, cualquier cosa que pase, ese fondo garantiza que no se caigan los ingresos de los gobiernos de los estados".

Entre aplausos de los asistentes, el presidente celebró la puesta en marcha del Distribuidor Vial Tepotzotlán, obra que tiene una inversión compartida por un monto total de 113 millones de pesos.

El gobierno federal aportó 67.8 millones de pesos, que representan 60 por ciento de la inversión, mientras el gobierno del estado de México y este municipio canalizaron cada uno 22.6 millones de pesos, 20 por ciento respectivamente.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.