Notimex
México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, reconoció el avance en políticas de protección y de defensa en esa materia, pero dijo que hay temas donde no han llegado y casos que se han quedado "cortos".
Indicó que, por ejemplo, la seguridad pública, el respeto al Estado de derecho, la eliminación de cualquier abuso de poder, entre otros, constituyen tareas primordiales en la perspectiva de la construcción de un país moderno y democrático.

Al participar en el Foro de Consulta Ciudadana para el Programa Nacional de Derechos Humanos, el ombudsman nacional identificó 11 puntos que la comisión a su cargo considera necesarios de atender para garantizar esa materia.

Refirió que el derecho a la seguridad pública al inicio del gobierno actual y hasta la fecha "sigue siendo un problema de gran preocupación para la sociedad, y uno de los temas que se encuentran pendientes de resolver por parte del gobierno mexicano".

Un segundo tema, dijo, radica en reformar el sistema de justicia penal, pues éste demanda una orientación que permita superar resabios de un autoritarismo que permanecen en el marco jurídico "como una herencia lamentable", al no incorporar el derecho a la "presunción de inocencia".

Soberanes Fernández comentó que se requiere abordar también los temas de violencia de género, agravio a periodistas, tortura y malos tratos, las detenciones arbitrarias y los retenes.

Indicó que si bien la función primordial del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México es preservar y defender la soberanía nacional, su participación en la seguridad pública será cuando haya una solicitud expresa y sea en auxilio de las autoridades civiles, pero nunca de manera independiente y unilateral.

Sin embargo, añadió que la CNDH ha recibido quejas por la existencia de retenes y las restricciones que ocasionan al derecho al tránsito.

El titular de la CNDH consideró que también se debe avanzar en temas como los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, de los inmigrantes, la protección a la salud, y el fortalecimiento del ombudsman.