Notimex
El ministro peruano de Defensa, Antero Flores Aráoz, reconoció hoy que aunque han disminuido las acciones armadas del guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y de Sendero Luminoso (SL), estos grupos continúan vigentes.
'Existen. Está claro que han bajado su intensidad pero hay remanentes en el Valle del Río Apurímac, en el Valle del Río Ene y en la zona del Putumayo (frontera con Colombia), que pueden llamarse rebrotes', dijo el funcionario a la cadena radial CPN.

Flores Aráoz anunció la reorganización de las patrullas policiales y militares que combaten a la subversión 'para dar acciones contundentes contra el terrorismo'.

Detalló que van a trabajar intensamente en la reorganización de los institutos armados para seguir golpeando militarmente a la subversión.

Sendero Luminoso fue fundado a finales de la década de los 60 y sus acciones armadas comenzaron en los años 80, liderado por Abimael Guzmán Reinoso, un profesor de filosofía que permanece preso desde el 12 de septiembre de 1992 en la Base Naval del puerto de El Callao.

El MRTA, por su parte, fue fundado en 1984, inspirado en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región.

El ministro de Defensa se quejó de contar con pocos recursos para combatir la subversión y resguardar la seguridad interna.

Atribuyó al Ministerio de Economía y Finanzas esa responsabilidad por no realizar los desembolsos para rearticular a los institutos armados.

'El nudo gordiano está en el MEF. No queda más que rascar la olla y ver qué recursos se entregan de una cosa para otra. Las regalías mineras a favor de las Fuerzas Armadas podría ser una opción para tener más recursos', anotó.

El gasto conjunto para 2008 de las Fuerzas Armadas peruanas es de unos mil millones de dólares anuales y de esto un tercio corresponde al Ejército.

Aparte de esa cifra recibirán otros 500 millones de dólares para la reparación y modernización de una parte del equipamiento bélico.