Universal
Caracas.- El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que espera que el rey Juan Carlos de España "reconozca que él se extralimitó" en el intercambio verbal registrado en la reciente Cumbre Iberoamericana en Chile.
"Yo no voy a pedirle (al rey) que se arrodille, (sino que) de alguna manera, reconozca que él se extralimitó, que él hizo algo inadecuado", dijo el mandatario en entrevista televisiva del canal del estado en su despacho, antes de viajar al exterior. "A lo menos que yo aspiro, como jefe de Estado, es que el rey de España, tiene que ofrecer algún tipo de excusas, porque él me agredió... ¿Quién se cree que es?, ¿rey de los presidentes?", dijo el mandatario venezolano.

Poco antes de partir a la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP), en Riad, Arabia, Chávez advirtió al gobierno español que si "no quieren que esto se convierta en un problema, bueno, entonces ellos deben rectificar".

En la sesión de clausura de la cumbre en la capital chilena el sábado pasado, el monarca español le espetó a Chávez "¿Por qué no te callas?" cuando el mandatario venezolano insistía en criticar al ex presidente español José María Aznar en un áspero diálogo con el presidente del gobierno hispano José Luis Rodríguez Zapatero. "Yo no hice nada inadecuado, señor Zapatero", enfatizó el mandatario, en alusión a declaraciones de Rodríguez Zapatero, en el sentido que en la sesión de la cumbre había respondido "de manera adecuada" a Chávez.

Luego del altercado, las relaciones Venezuela-España han sido tensas, aunque Chávez ha dicho en varias oportunidades que no quiere "que se dañen".

En este contexto, el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, elogió la "capacidad dialéctica" de Chávez en su disputa con el rey Juan Carlos.

En un editorial, calificó el discurso de Zapatero como "invertebrado" e "inoportuno", mientras que el del venezolano, destacó por su "brillo e inteligencia".

Por otra parte, Chávez, reveló en la entrevista con la televisión estatal que este jueves se reunió en Caracas con dos jefes de la guerrilla colombiana del ELN y con el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, para allanar un acuerdo de paz.

"Anoche estuve conversando con el Comisionado de Paz (Restrepo) y con el segundo jefe del ELN, `Antonio García'".

Más temprano había hablado con `Gabino' (Nicolás Rodríguez) el jefe del ELN, afirmó Chávez.