El Universal
Apoyados por militantes del PRD, protestan por la cancelación del programa estatal Te Da Más, que otorgaba 500 pesos mensuales a los ancianos, madres solteras y discapacitados
Un grupo de adultos mayores, apoyados por militantes del Partido de laRevolución Democrática (PRD), bloquearon unas de las avenidasprincipales del centro de esta capital, en protesta por la cancelacióndel programa estatal "Te Da Más" que otorgaba 500 pesos mensuales a losancianos, madres solteras y discapacitados.

La policía estatal preventiva intervino para desbloquear el crucero delas avenidas Gregorio Méndez y Francisco I. Madero, donde detuvo acuatro personas que no eran beneficiarios del programa social - entreellas dos mujeres - que azuzaban a los inconformes a cerrar lavialidad.

Los inconformes iniciaron la protesta pública luego de acudir alcajero, como habitualmente lo realizaban los días 26 de cada mes, perose enteraron de que contaban con esos recursos.

El secretario de Gobierno del estado, Humberto Mayans Canabal sostuvoque el gobernador Andrés Granier siempre ha demostrado interés por lossectores más desprotegidos y mientras existió la disponibilidadfinanciera diversificó los apoyos sociales para avanzar en latransformación estatal, pero hoy "es inviable ante las dificultadeseconómicas del país".

Aseguró que con una actitud responsable se tomó una decisión difícilpero necesaria para asegurar los avances que amerita el estado en suproceso de reconstrucción y desarrollo.

El responsable de la política interna en Tabasco aseguró que laredefinición del Plan Estatal de Desarrollo representa que la políticasocial del gobierno va a pasar de ser asistencial hacia un esquema enel que los recursos se canalizarán hacia inversiones que redunden en lageneración de empleos y una mejor preparación de los jóvenes,principalmente.

Ello se realizará "a través de dos ejes fundamentales: la consolidaciónde la educación y la construcción de la infraestructura física quepermita la competitividad regional".

Mayans Canabal dijo que Tabasco ha sorteado escenarios complicados ydurante tres años ha enfrentado inundaciones en sus distintas regionescon pérdidas en 2007 y 2008 por casi 40,000 millones de pesos, "queningún otro estado del país ha sufrido con excepción del DistritoFederal en 1985", se realizaron esfuerzos administrativos y deracionalidad para atender a la mayor cantidad de tabasqueños conprogramas como "Te Da Más".

Explicó que el programa se cancela porque ya no hay la capacidadpresupuestal y aseguró que la suspensión no significa que los gruposque a él pertenecían no serán atendidos.

El secretario general del PRD, Francisco Sánchez manifestó su repudioal desbloqueo de las avenidas, que calificó como una "represiónpoliciaca".

Y anunció que el próximo lunes, diputados locales y federales, alcaldesy diputados electos y salientes, así dirigentes y militantesperredistas, efectuarán una manifestación pública en contra de ladecisión gubernamental de quitar el programa Te Da Mas.