Notimex
Permite blindaje recuperación del tipo de cambio y generar empleos
México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la economía nacional refleja algunos "signos alentadores", a consecuencia del "blindaje" financiero desarrollado por su gobierno.

Dichos signos, dijo, se observan en la recuperación del tipo de cambio, que en poco más de 30 días pasó de 15.65 a 13.15 pesos por dólar, y en una generación "modesta" de empleo en marzo.

El Ejecutivo federal planteó que a diferencia de lo que ocurre en la economía mundial, en la cual se han perdido millones de empleos, en México durante marzo pasado se frenó la caída de trabajos formales y se generaron cuatro mil plazas.

Durante el anuncio de una inversión de 200 millones de dólares por la empresa Becton, Dickinson and Company, el mandatario reconoció que esos datos son una cifra "modesta".

"Sé que dista aún de ser la creación de empleos que México necesita, pero es una noticia positiva en un contexto internacional tan adverso, como el generado por la crisis que atraviesa el mundo", expuso.

En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa expresó que "estamos por el camino correcto para superar la adversidad" y exhortó a todos a seguir trabajando e invirtiendo por México.

Observó que el empleo no se genera por igual en todos los sectores o las regiones del país, y se dijo consciente de que las circunstancias pueden variar, pues "aún es muy pronto como para dar por sentadas condiciones de certidumbre económica frente a una crisis del tamaño de la que estamos enfrentando".

"El hecho de que durante marzo se haya frenado la caída de empleos formales en el país e incluso se registre una cifra positiva, modesta pero positiva al fin en la creación de empleo formal en estas circunstancias, es una buena noticia, y las buenas noticias también cuentan", puntualizó.

Calderón Hinojosa destacó que gracias al manejo responsable de la economía, México cuenta con el reconocimiento y la confianza de las instituciones financieras internacionales, lo que le permite construir un "blindaje" financiero que no tiene precedentes en otras economías en desarrollo en la actualidad.

Reiteró que ese "blindaje", de carácter preventivo, fue logrado a partir del reconocimiento del buen manejo de las variables macroeconómicas del país.

Insistió en que ello se traduce que en poco más de 30 días el tipo de cambio en México haya pasado de 15.65 a 13.15 pesos por dólar, "lo cual significa una recuperación sólida y clara de la moneda mexicana en un entorno de gran volatilidad".

En su discurso, el mandatario afirmó que hoy es un buen día para México y para la economía, por la inversión de 200 millones de dólares de la empresa antes citada, de los cuales 150 millones irán para su planta en Cuautitlán Izcalli, estado de México, y 50 millones para San Luis Potosí).

Se trata, continuó el presidente Calderón, de una noticia de oportunidades de progreso para miles de familias mexicanas, además de que la inversión refleja la confianza que tienen empresas de clase mundial en las condiciones que ofrece México para hacer negocios.

Recordó que este flujo de inversión permitirá crear mil empleos directos y casi tres mil indirectos, además de que por el ramo de la empresa se fortalecerá la posición de México en la industria de la salud, al impulsar la manufactura de productos médicos con la más avanzada tecnología.

Asimismo México continuará su camino para consolidarse como eslabón estratégico para producir y exportar productos manufacturados no sólo para la salud, sino para mercados como Estados Unidos, Europa, América Latina y también podrá hacerlo para Asia.

La empresa Becton, Dickinson and Company es un grupo internacional líder en el diseño, la fabricación y la distribución de suministros y equipos médicos, de laboratorio, establecido en México desde hace 52 años.