Notimex
Washington, D.C.- Estados Unidos advirtió hoy a Costa Rica que de ninguna forma renegociará el tratado de libre comercio pactado entre los dos países en caso de que sea rechazado en referéndum por los costarricenses este fin de semana.
La representante comercial de la Casa Blanca (USTR), Susan Schwab, alertó además que Costa Rica podría perder acceso preferencial al mercado estadunidense si el tratado no es aprobado por los costarricenses en la consulta del domingo.

Ha habido especulación en el sentido de que Estados Unidos simplemente renegociaría los términos del acuerdo o negociaría un nuevo tratado bilateral con Costa Rica si nuestro actual pacto es rechazado, dijo. 'Ese no es el caso', enfatizó Schwab.

También 'ha habido considerable discusión sobre si Costa Rica continuaría disfrutando acceso preferencial al mercado estadunidense si el acuerdo es rechazado', remató.

La advertencia estadunidense ocurre en momentos que las propias autoridades costarricenses pronosticaron una "elección cerrada" sobre el acuerdo comercial.

Unos 2.6 millones de votantes podrán participar en la consulta de este domingo -el primero en la historia de Costa Rica- sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La jornada prevé un periodo de 12 horas y el cierre de las cuatro mil 932 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional está programado para las 18:00 horas locales (00:00 GMT del lunes).

Schwab dejó en claro que Estados Unidos respeta la soberanía de los ciudadanos de Costa Rica sobre si se acuerda el tema del libre comercio.

No obstante sostuvo que es 'difícil imaginar si otra administración estadunidense renegociaría el acuerdo o negociaría otro si el actual acuerdo con Costa Rica es rechazado'.

'La oportunidad de Costa Rica de disfrutar los beneficios del libre comercio es ahora... Espero que cualquiera que sea la decisión, sea basada en los hechos', sentenció la funcionaria.