Notimex
Caracas.- El ex candidato presidencial venezolano Manuel Rosales, quien obtuvo más de cuatro millones de votos en los comicios de 2006, afirmó hoy que la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo sólo profundizará la escasez de productos básicos.
"Ya están acostumbrando al pueblo a lo que va a ser el racionamiento de los alimentos si aprueban la reforma', señaló el también gobernador del petrolero estado de Zulia, quien es uno de los principales opositores al mandatario Hugo Chávez.

Rosales subrayó que 'quieren acostumbrar a las personas a que no consigan los productos de primera necesidad ni el vestido o calzado, como sucede en Cuba".

Chávez propuso modificar 69 de los 350 Artículos de la Constitución de 1999 con el objetivo de instaurar el sistema socialista en Venezuela, para lo cual planteó modificar la estructura del Estado en los ámbitos económico, político, social y militar.

Las principales reformas propuestas por Chávez, que fueron avaladas por el Congreso en octubre pasado y deben ser sometidas a referendo el 2 de diciembre próximo, prevén la reelección indefinida del Ejecutivo y una modificación en el concepto de la propiedad privada.

El gobernador Rosales consideró que con la reforma constitucional el Ejecutivo pretende que los venezolanos dependan del gobierno, como "una población parasitaria, acostumbrada a depender del gobierno para que haga lo que ellos quieren".

Advirtió que quien respalde los cambios en la Carta Magna 'está clavando un puñal en el corazón, porque eso va contra el pueblo. Es la ley del embudo: lo ancho para arriba y lo angosto para abajo, para el pueblo, que va a perder hasta la soberanía".

El líder del opositor partido Primero Justicia, Julio Borges, consideró por su parte que a una semana del referendo sobre la reforma constitucional la mayoría de los venezolanos rechaza los cambios y "el reto es lograr que esas personas voten".

"Nosotros no podemos decir que el mandado está hecho y un triunfalismo tonto lo que va a hacer es que perdamos la posibilidad de ganar", sostuvo Borges.

"Quedan siete `innings' (entradas del juego de béisbol) en estos siete días (antes de la consulta) y creo que va a ser un juego muy interesante. No se trata de que gane el `Sí' o el `No', sino de que gane Venezuela", señaló.