El Universal
En promedio, cada mexicano come 11 kilos al año, informó el secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, José María Anaya.
León.- De 2005 a la fecha bajó en un 30% el consumo de frijol en el país.

En promedio, cada mexicano come 11 kilos al año, informó el secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, José María Anaya.

El descenso se atribuye al dinamismo de las mujeres, a quienes no les alcanza el tiempo para cocer el alimento y a la proliferación de comidas rápidas, como las sopas instantáneas.

"El consumo bajó enormemente, hace tres años andábamos en los 15 kilos per cápita, ahora estamos en los 11", precisó el funcionario en la apertura del primer Congreso Internacional y Feria Nacional del Frijol 2008, en el que participan 50 expositores de México, Costa Rica, India, Brasil y Colombia.

Dijo que se establecen estrategias para que la gente coma más frijol, que prevalece como el segundo alimento de mayor ingesta en el país, después del maíz.

En Guanajuato se producen 120 mil toneladas del básico por año, que equivalen al 5% de la producción nacional.

En la Feria Nacional hay muestras de frijol negro, pinto, flor de junio, Anita, peruano y asisten investigadores, estudiantes y prestadores de servicios industriales para la difusión de conocimientos sobre mejoramiento genético, producción, comercialización y nutrición.

La directora regional de desarrollo de dependencia, Ana Arévalo informó que para alentar la venta de frijol en la entidad se estableció una empresa integradora de frijol que con 25 sociedades que representan a los productores de la entidad.

Se pretende generar el consumo mediante técnicas modernas para el procesamiento y que las personas lo puedan adquirir directo de las tiendas a la mesa.

"Las condiciones económicas del país han hecho que la mujer se tenga que incorporar con mayor contundencia a la fuerza laboral y esta abarcando horarios más extensos que antes, eso hace que no tengan tiempo de cocinar en su casa".