El Universal
Expertos denuncian errores y omisiones en la redacción de los libros de texto gratuitos
En la elaboración de los libros de primero y sexto grados de primaria "se observa la falta de experiencia" de quienes intervinieron, dice el ex presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Alejandro Díaz, también integrante del Consejo Consultivo Interinstitucional que participa en la autorización de libros con la SEP.

Respecto a los conflictos que se suscitaron en el interior del Consejo para la autorización del libro de Matemáticas -del que hoy los niños sólo recibirán un Cuaderno de Trabajo-, Díaz Barriga comentó que se ha propuesto a la SEP integrar un grupo de expertos para "apuntalar el trabajo de la subsecretaría de Educación Básica y que se produzcan materiales no sólo adecuados, sino los que necesitan los niños".

Raúl Alva, investigador de la UAM Iztapalapa, dice a EL UNIVERSAL que al igual que sucede en los libros de Historia, donde hay omisión de temas, en el área de Ciencias se pidió a la SEP no entregar los materiales a los niños, dada "la gran cantidad de errores conceptuales, estructurales y de tratamiento que son evidentes en la mayoría de sus páginas".

 

Indica que ante la gran cantidad de "errores" encontrados en ellos, "resultaría absurdo, inapropiado e impráctico elaborar una fe de erratas", por lo que propone que éstos se les hagan saber a los maestros y se puedan corregir para el próximo ciclo escolar.

Tras la publicación de las inconformidades de los académicos integrantes de los Consejos que asesoran a la SEP, miembros del Consejo Consultivo de Ciencias explicaron que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, recibió una carta en la que ese cuerpo colegiado se "pronunció en contra de que la generalización de los planes y programas de estudio de la educación primaria se lleve a cabo de manera tan apresurada".