Notimex
Washington.- La organización Reporteros sin Frontera advirtió hoy en su reporte anual 2008 que este año podría tornarse más violento para los periodistas, debido a la persistencia de conflictos armados en el mundo.
La organización no gubernamental señaló que la indiferencia oficial para investigar y llevar a la justicia a los responsables de crímenes contra periodistas es otra de las razones que agravan este año las perspectivas para quienes ejercen esta profesión.

'Resulta preocupante la falta de determinación de las democracias para defender los valores que se supone tendrían que encarnar', dijo el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard, en la introducción del texto.

Ménard denunció lo que calificó como impotencia, apatía y duplicidad de los 'defensores oficiales' de la libertad de expresión.

'La cobardía de algunos Estados occidentales y grandes instituciones internacionales perjudica a la libertad de expresión', apuntó.

De acuerdo con el reporte, durante 2007 fueron asesinados 137 periodistas por motivos relacionados con su profesión, mientras que otros 37 perdieron la vida de manera accidental.

Reporteros sin Frontera, que tiene su sede en París, denunció lo que calificó como duplicidad de Naciones Unidas, al acusar a su Consejo de Derechos Humanos de haber capitulado en Ginebra frente a los abusos de países como Irán o Uzbekistán.

Consideró además que la realización de elecciones en varios países podría tener efectos negativos en el trabajo de los periodistas, particularmente en naciones como Pakistán, Rusia, Irán y Zimbabwe.

También manifestó su inquietud por la suerte de los periodistas que cubren los conflictos armados en lugares como Sri Lanka, la Franja de Gaza y Cisjordania, Somalia, Níger, Chad e Irak.

Además se pronunció en contra de la censura que afecta a las nuevas formas de comunicación como internet y las redes sociales en línea (bloggers), y destacó el caso de la represión en China, objeto de toda la atención en vísperas de las Olimpiadas.

'Aparte del Comité Olímpico Internacional, nadie más parece creer que, antes de la ceremonia de apertura, las autoridades chinas harán algún gesto significativo en el terreno de los derechos humanos. Cada vez que liberan a un periodista otro le reemplaza', aseveró.

'Podemos apostar que los disidentes chinos no estarán de fiesta durante el verano', apuntó Reporteros Sin Frontera.

Sobre Latinoamérica, en el informe se destacó la 'polarización mediática'. 'Los medios de comunicación son a la vez vector e instrumento de una peligrosa polarización, que en Venezuela se ha convertido en `guerra mediática'', indicó.

Al referirse al caso de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) -a la que el gobierno venezolano suspendió la concesión para transmitir-, advirtió sobre la posibilidad de que acciones de este tipo se repitan en otros países de la región como Ecuador y Bolivia, que son afines al gobierno del presidente Hugo Chávez.