Notimex
San José.- La reciente reducción de la pobreza podría revertirse si se carece de recursos adicionales fruto de la recaudación fiscal, planteó hoy el director del Programa Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez.
La falta de esos recursos imposibilitaría además la erradicación de la pobreza extrema para el año 2010 que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, plantea como un objetivo factible de lograr, aseguró Gutiérrez, en conferencia de prensa.

En materia de política social y financiamiento "da la impresión de que sin más recaudación no hay posibilidad de mantener en expansión esta política y si no se expande, no habrá posibilidad de reducciones adicionales de pobreza", planteó.

Gutiérrez acotó que pudiera darse un retroceso en la reducción de pobreza de este año, al tomar como referente los 3.14 puntos porcentuales que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), bajó la pobreza extrema de 2006 al presente año.

"Es necesario una nueva recaudación de impuestos", aseveró Gutiérrez, en la conferencia de prensa, en la cual fue presentado el "13 Informe Estado de la Nación".

Los índices de pobreza y de pobreza extrema venían manteniéndose estancados, durante más de una década, respectivamente en alrededor de 20 y de cinco por ciento.