Claudia Olinda Morán
Saltillo, Coah.- En la temporada decembrina, así como aumenta la voluntad de ayudar y los recursos para hacerlo, también crece la mendicidad y colectas fantasmas que buscan aprovechar la buena voluntad de los ciudadanos.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Voluntariado de Coahuila, Guillermo Ponce Lagos, advierte sobre esta situación y cómo hacer para que la voluntad de ayudar no caiga en la trampa como recién ocurrió con la inundación en Tabasco en donde sitios de Internet daban números falsos para depositar la ayuda en efectivo.

"En la parte de Internet está un poquito complicado, ahí lo primero que tendrían que hacer es pedir la información de la asociación, nosotros tenemos un directorio de todas las organizaciones que hay en Coahuila, les damos un seguimiento y estamos haciendo un diplomado de profesionalización, sabemos quiénes trabajan y cómo lo hacen", explicó.

"En Coahuila no hemos detectado un problema al respecto, sin embargo, todas aquellas colectas que se quieran hacer, como son muchas de las que apoyamos nosotros, Cáritas, Teletón, Bomberos, entre otras, para poder hacer un boteo tienen que solicitar un permiso al Municipio".

Hay 20 nuevas asociaciones

Este año el Voluntariado de Coahuila recibió solicitudes para la creación de 20 nuevas asociaciones civiles de diversa índole, entre las que se incluyen un nuevo centro de zooterapia, que basa sus tratamientos en la convivencia con perros.

"Hay presupuesto para apoyarlas, pero hay requisitos para acceder a estos recursos públicos, lo primero que deben tener es una asociación civil registrada debidamente ante notario, presentar un proyecto para ver en qué van a gastar el dinero y gastarlo en ese proyecto", afirma Ponce Lagos.

"Se han generado nuevas asociaciones y nuevos centros. Este año, en el registro hay unas 15 ó 20 más, algunas en proceso o se les da una orientación inicial, se turnan al notario para formalizar el acta constitutiva", dijo.

"La tendencia es que se especialicen las asociaciones, sobre todo en la parte médica, en la parte de terapias y la rehabilitación sí es muy importante que lo hagan". finalizó .