Notimex
México.- El mal uso de la energía es uno de los principales factores que propician el calentamiento global, fenómeno que podría provocar que el nivel de los mares aumente hasta un metro, alertó la investigadora Julia Tagüeña.
Según la titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, explicó que la Tierra se está calentando, incluso es más cálida que en los pasados mil años, pues tan sólo el siglo anterior la temperatura superficial aumentó 0.6 grados centígrados.

Al dictar la conferencia "Calentamiento Global", la académica detalló que el tema de discusión en la actualidad es la forma de disminuir el efecto invernadero que provoca la contaminación, lo cual impide la salida de las radiaciones.

El dióxido de carbono provoca los problemas más graves, pues dicho gas proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, precisó en un comunicado de la máxima casa de estudios.

Entre las repercusiones de dicho fenómeno están el derretimiento de los polos y los glaciales; la alteración de los ecosistemas, lo cual a su vez daña a la flora y la fauna, así como el incremento de huracanes, que cada vez son más intensos, además de las olas de calor.

De seguir esa tendencia, el nivel del mar podría aumentar hasta un metro, lo cual afectaría a casi 10 millones de personas que viven cerca de las costas, advirtió la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, la energía producida es necesaria para que la humanidad lleve a cabo sus actividades cotidianas; entonces, se debe hacer un esfuerzo en ciencia y tecnología para buscar la mejor solución al problema, concluyó.