Notimex
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros advirtió que se amparará y acudirá a instancias internacionales, para impedir que les quiten los contratos colectivos de las ocho secciones de las minas del Grupo México.
México.- El secretario de Asuntos Políticos del ese gremio, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Pavón Campos, denunció que fue un fraude el recuento donde se disputaron con el nuevo sindicato los contratos colectivos de trabajo de San Luis Potosí, Coahuila, Sonora y Chihuahua.

Por ello, dijo que además de hacer denuncias nacionales e internacionales acudirán a todas las instancias legales, incluso el amparo, para impedir perder los contratos colectivos que ganó el nuevo gremio minero.

Rechazó que el recuento que se llevó a cabo este miércoles a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, que demanda los contratos colectivos, se haya realizado democráticamente.

Asimismo negó que el resultado del recuento, que favorece con 96 por ciento de los votos al nuevo gremio, haya demostrado la inconformidad de los mineros con el liderazgo de Gómez Urrutia, pues los trabajadores no tuvieron libertad de elegir, subrayó.

En entrevista Pavón Campos destacó que los trabajadores no votaron en forma secreta, sino frente a las autoridades laborales y de la empresa Grupo México, lo cual además de ser una violación a la autonomía sindical intimidó a los mineros.

Además, denunció que con anticipación el Grupo México ofreció atractivas liquidaciones a la gente de Gómez Urrutia para reducir la fuerza laboral del gremio en las ocho secciones en disputa.