Redacción
Saltillo, Coah.- Los secretarios de Seguridad Pública, Fausto Destenave; de Gobierno, Homero Ramos, y el procurador Jesús Torres, revelaron que desde el mes de abril advirtieron al Alcalde de Torreón, José Angel Pérez, de la presunta relación de elementos de la Policía Municipal con el crimen organizado.
Los funcionarios respondieron así a las aseveraciones hechas por el edil al responsabilizar a las autoridades estatales de no activar el Código Rojo cuando se reportó el atentado que sufrieron el martes dos policías municipales, acribillados por presuntos narcos.

En una rueda de prensa conjunta, los responsables de la seguridad pública, aseguraron que en una reunión con el Alcalde de Torreón, en Palacio de Gobierno, le informaron sobre la situación de "riesgo" que había en la corporación policiaca; y aunque no dieron detalles sobre la información dada al edil lagunero, el procurador de Justicia sí admitió que se trataba de la presunta relación de policías municipales con el narcotráfico.

Precisó que dicha información se desprende de dos averiguaciones previas a cargo de la PGJE, en las cuales están involucrados policías municipales de Torreón acusados de secuestro y extorsión.

Según Torres Charles tales averiguaciones siguen en curso, sin embargo, cuestionó que a pesar de ser advertido el Alcalde de este asunto no tomó medidas, dado que a la fecha la Procuraduría no tiene datos de que tales elementos hayan sido retirados de sus cargos.

"Nuestro deber era prevenir a las autoridades municipales de esa situación y así se hizo, la responsabilidad de la Procuraduría es continuar con las averiguaciones y así se ha hecho, pero de lo que está fuera de nuestra competencia, nosotros no podemos responder", declaró el procurador.

Bloquean el trabajo

Por su parte, Fausto Destenave aseguró que la Policía de Torreón ha bloqueado más de una vez el trabajo de las autoridades estatales, pues además de no reportar en varias ocasiones al 066 las llamadas de auxilio, dicha corporación se ha mantenido al margen de hechos en que estatales y federales se han enfrentado contra el crimen organizado.

Comentó que en fechas recientes, la Policía Municipal no dio razón de una balacera registrada en una colonia de la periferia de Torreón, donde se enfrentaban dos bandas criminales.

Asimismo, recordó que la Policía de Torreón nunca acudió al llamado de auxilio de los agentes ministeriales que en abril se enfrentaron a presuntos narcos, donde incluso murió un agente.

Aliados de `Los Zetas'

Aunque ninguno de los funcionarios abundó respecto al número de elementos que pudieran estar involucrados en la delincuencia, trascendió que algunos de ellos estarían brindando protección al brazo armado del cártel del Golfo conocido como "Los Zetas", que desde el año pasado emprendieron en La Laguna una fuerte cruzada para desplazar al cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que durante la pasada administración municipal, que presidió el ahora senador por el PAN, Guillermo Anaya, alrededor de 20 elementos de la Policía Municipal, e incluso algunos agentes de la Policía Ministerial, fueron retirados de sus cargos luego de comprobarse que estaban involucrados con el narcomenudeo de la región.



Hace un llamado
> El gobernador Humberto Moreira hizo un llamado al Alcalde de Torreón:

  • Le pidió que se sume a la coordinación que estatales y federales han emprendido en La Laguna para combatir al crimen.
  • "Que se siente a trabajar y que no inicie una polémica más de la que tenga que retractarse como la vez pasada", precisó el Mandatario.
  • Moreira Valdés negó que tras el incidente en el que perecieron los policías municipales, el Alcalde de Torreón haya intentado localizarlo para aclarar lo de la presunta falla en el sistema de emergencia al no activarse el Código Rojo.