Notimex
Montreal.- Unos 100 mil trabajadores canadienses serán afectados a finales de esta semana por la huelga en General Motors (GM) de Estados Unidos, estimó hoy el presidente del sindicato de Trabajadores Unidos del Automóvil (TUA) de Canadá.
"No es inconcebible que de 80 a 100 mil trabajadores serán licenciados, en su mayoría en Ontario pero también en Québec, como resultado de esta disputa" laboral en Estados Unidos, dijo el presidente del TUA, Buzz Hargrove.

Las plantas de producción y ensamblado de GM en Canadá serán impactadas casi de inmediato por la falta de autopartes, indicó el líder sindical, quien destacó que algunas de ellas cesarán sus actividades en las próximas horas.

El sistema de entregas "justo-a-tiempo" frenará la llegada de autopartes de GM de Estados Unidos y paralizará las cadenas de ensamblado de vehículos de la empresa automotriz en Canadá.

Los 73 mil trabajadores de GM en Estados Unidos se declararon en huelga para protestar por la falta de avances en el capítulo de la negociación dedicado a la seguridad laboral, dijo Hargrove en Toronto.

Hargrove advirtió que la dirección de GM también quiere erosionar la seguridad laboral de los trabajadores canadienses cuando se negocie el contrato laboral en 2008.

El TUA calcula que existen unos 80 mil trabajadores en las fábricas de autopartes en Canadá y que la mitad de la producción de esa rama es comprada por GM.

Para el líder sindical canadiense, la huelga en Estados Unidos "tiene para rato", aunque precisó que hay que esperar unos días para saber cuán larga será.

El sector automotriz canadiense está concentrado en varias ciudades en la provincia de Ontario, donde es muy importante debido a que genera empleos directos e indirectos.

El sector manufacturero de Ontario sufre ya los efectos negativos de la apreciación del dólar canadiense en la reducción de sus exportaciones hacia Estados Unidos, y una huelga de GM que dure varias semanas agravará esa situación.