Redacción
México , D.F.- La gerente del sector textil y del calzado de ProChile, Valentina Venegas, sugirió la reducción de tramitología en las aduanas mexicanas, a fin de facilitar el flujo comercial.
En entrevista, señaló que en ocasiones "la excesiva tramitología en las aduanas hace más lento el ingreso de mercancías, por lo que sería benéfico para ambas partes reducir los trámites".

Pero pese a ello, dijo, las exportaciones de calzado y textil procedentes de Chile hacia México han aumentado.

"México es uno de los principales destinos de exportación para la industria textil, además cuenta con la ventaja del tratado de libre comercio firmado entre ambos mercados que permite que todas las partidas arancelarias entren con un arancel cero".

Ello, "nos permite contar con ventajas frente a los altos aranceles que existen para los mercados asiáticos, comentó.

Agregó que en 2006 las exportaciones alcanzaron 35 mercados, en donde América Latina fue el principal destino con 69.4%.

Al hacer un breve análisis de la situación del comercio internacional del sector, Venegas destacó "que las empresas del sector textil y de confecciones enfrentan a altos niveles de competitividad".

Dijo que a escala mundial, la la confección tiene alta movilidad hacia países con ventajas comparativas en mano obra, como China.