Notimex
Mérida.- El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, opinó que la corrupción y negligencia en pasadas administraciones federales afectaron la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, hasta niveles que hoy dañan al país.
Luego de avalar la lucha contra los actos delictivos que se desarrollan en la actualidad, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la violencia de los grupos delictivos da cuenta de la dimensión que alcanzó el problema.

"El combate que hoy estamos ejerciendo nos habla de la verdadera dimensión del problema, se descubre su virulencia y se percata toda la sociedad del grado tan amplio que ha ingresado en todas partes", aseguró en rueda de prensa en la Coparmex local.

Opinó que este problema empezó a gestarse desde principios de la década de los ochenta, cuando se presentaron los primeros índices de consumo de estupefacientes y surgieron las primeras células.

"No hicieron bien su chamba, hubo negligencia por unos y corrupción por el lado de otros, pero en cualquier categoría se puede ubicar a los funcionarios incompetentes o corruptos", comentó.

Avaló la decisión del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de "limpiar la casa, y como dicen por ahí, si se levanta polvo en México es porque se está barriendo, se está limpiando".

González Sada advirtió que no existe una fecha para concluir esta lucha, dado que es permanente para evitar que el país sea dominado por el crimen organizado, problema que es "más delicado y profundo" de lo que se pensaba.

Señaló que las agresiones se han dado prácticamente a nivel de grupo de delincuentes, empero, tanto la sociedad, como el propio gobierno, deben de ver la situación como "un cáncer que ahí está y no puede darse el lujo de no atenderlo".

En el caso yucateco que ha reportado algunas ejecuciones en los últimos días, pidió no ser "catastrofistas y aunque estamos viendo una tema de alto impacto, no podemos concluir que la sociedad yucateca esté en estado de descomposición".