Notimex
El gobierno de Chile ultima los detalles del plan de seguridad que se implementará en este país con motivo de la Cumbre de Líderes Progresistas, la cual se realizará en el balneario de Viña del Mar el 27 y 28 de marzo.
Santiago.- La cita, a la cual asistirá el vicepresidente estadunidense Joseph Biden, contará con un plan especial de resguardo por parte del gobierno ante eventuales disturbios con motivo del Día del Joven Combatiente, que se conmemora en Chile cada 29 de marzo.

Todos los años, durante esa jornada, jóvenes anarquistas y de grupos radicales de izquierda salen a las calles para protestar y realizar destrozos en recuerdo de la muerte de los hermanos Vergara Toledo, en 1985, a manos de la policía en plena dictadura (1973-1990).

El próximo lunes, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Ricardo Bravo, mantendrá una reunión con los equipos encargados de la seguridad de la Cumbre de Líderes Progresistas que se efectuará en Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

En la cita se definirán las medidas que se aplicarán para resguardar a los mandatarios que participarán en la cita, entre ellos el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández.

El operativo de seguridad será similar al de cumbres anteriores, como la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2004, en la cual participó el entonces mandatario estadunidense George W. Bush y donde se desplegó a unos tres mil 500 policías.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, declaró a periodistas que 'la tranquilidad de los líderes la garantiza el Estado chileno mediante sus instituciones. Obviamente (el Día del Joven Combatiente) es un factor que se considera'.

Carabineros (policía militarizada) incrementará la vigilancia en las calles durante los días de la cumbre y hará una 'supervisión preventiva' para evitar desmanes durante el Día del Joven Combatiente.

Tras participar en la Cumbre, Biden realizará una visita oficial a Chile en el marco de la cual se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet.