Notimex
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la oposición inició hoy un plan desestabilizador para impedir la aprobación de una reforma constitucional, para lo cual realizó actos violentos que causaron la muerte a un trabajador.
'Estos sectores lo que andan haciendo es tratar de sembrar miedos, de generar procesos desestabilizadores, como lo hicieron en 2001, 2002, pero no lo van a lograr', señaló el líder de la llamada Revolución Bolivariana en un acto público.

El gobernante advirtió que 'Venezuela hoy no es la de 1999, 2000, 2001, cuando estaba comenzando la Revolución Bolivariana y teníamos grandes debilidades".

En abril de 2002 un grupo de generales encabezó un golpe de Estado que sacó a Chávez del poder durante apenas 48 horas, luego de la disolución a balazos de una multitudinaria manifestación opositora en el centro de Caracas.

'Esas sí son las verdaderas turbas, turbas envenenadas por la campaña mediática, por el libreto norteamericano, son los que nos quieren quitar la patria', sentenció Chávez al aseverar que los revolucionarios 'estamos entrenados para resistir cualquier cosa'.

El presidente Chávez pretende aplicar una serie de profundos cambios en la Constitución de 1999 para instaurar un sistema socialista en el país, para lo cual propuso modificar la estructura del Estado en los ámbitos económico, político, social y militar.

Las principales reformas planteadas por Chávez, que fueron avaladas por el Congreso en octubre pasado y serán sometidas a referendo este domingo 2 de diciembre, prevén la reelección indefinida del Ejecutivo y una modificación al concepto de propiedad privada, entre otras.

En un discurso al entregar vehículos a efectivos militares en el centro de la ciudad, Chávez señaló que esa violencia es producto de un 'bombardero mediático' desatado en contra de la reforma constitucional, que debe ser aprobada en referendo este domingo.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este lunes en un acto público que una persona murió de un balazo durante un enfrentamiento entre manifestantes adversos a la enmienda constitucional, al término del cual fueron detenidas 80 personas.

Rodríguez afirmó que los manifestantes en el central estado Carabobo tenían la intención de bloquear calles y avenidas, quemar neumáticos y 'sembrar zozobra en la población'.

El funcionario se preguntó '¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que unos pocos asesinos desequilibrados intenten torcer la voluntad de las grandes mayorías, la voluntad de todo el pueblo de Venezuela de vivir en paz, en democracia?'.